Catedrático de UDLA es seleccionado como miembro del comité editorial de la revista IEEE Latin America Transactions

IEEE Latin America Transactions, es una revista interdisciplinaria enfocada en la difusión de artículos de investigación, la cual explora tres áreas emergentes del saber tecnológico como son: Informática, energía y electrónica. Algunos de los sub temas que se tratan están relacionados con las comunicaciones, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica y redes inteligentes, por mencionar las más importantes.

En este contexto nuestro catedrático e investigador Rybarczyk, de nacionalidad francesa ha sido seleccionado para formar parte del comité editorial de la revista IEEE Latin America Transactions (Q2 en SCOPUS), para representar Ecuador, en la siguiente entrevista nos cuenta los pormenores.

¿Cómo aplicó para ser parte de este prestigioso comité editorial?

Yo ya me desempeñaba como revisor de la revista. Puntualmente recibí un email hace un tiempo, en donde me comentaron si estaría interesado en formar parte del comité editorial y me pidieron que envíe mi hoja de vida y una carta de justificación en la cual explique porque quiero ser parte del comité.

¿Cuánto tiempo se desempeñó como revisor?

Desde hace aproximadamente dos años, que vengo trabajando como revisor.

¿Cuáles fueron los parámetros para la aceptación al comité editorial?

Envié mi hoja de vida con la experiencia acumulada, además me preguntaron si tenía experiencia previa en comisión editorial en revistas, la cual tengo, pero no de la importancia o relevancia de IEEE Latin America Transactions, la cual es una revista Q2 en SCOPUS, es decir de alto impacto.

¿Cómo investigador y catedrático de la UDLA cuán importante es ser parte del comité?

Creo que lo importante aquí es que, como catedrático e investigador, esto te da la oportunidad de diversificar tus actividades. Evaluar y validar la calidad de los papers demanda tiempo, pero, la repercusión en la comunidad puede ser muy buena.

¿Usted cree que se puedan realizar trabajos conjuntos con investigadores extranjeros?

Esta es una gran oportunidad para tener contacto con investigadores de otros países para realizar proyectos. Este no va a ser el principal objetivo de esto, pero finalmente con estas redes de investigación, estaré involucrado en proyectos internacionales.

Yves Rybarczyk

Yves Rybarczyk ocupa un puesto como profesor permanente y jefe del Laboratorio de Sistemas Inteligentes e Interactivos de la Universidad de Las Américas. De 2007 a 2015, fue profesor asistente en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa. En 2004, recibió un doctorado en robótica de la Universidad de Evry (UEVE, Francia).

Sus actividades de enseñanza e investigación se centran en la interacción hombre-computadora, inteligencia artificial, modelos y simulación. Ha participado en varios proyectos en el campo del modelado de sistemas complejos (por ejemplo, predicción de fenómenos ambientales) y el desarrollo de sistemas interactivos (por ejemplo, tecnologías de asistencia y rehabilitación).

Participó en muchos proyectos nacionales e internacionales (cuatro de ellos como coordinador) y es autor de más de 50 artículos científicos.