udla

Expertos dialogan en la UDLA sobre el Acuerdo de Facilitación de Comercio

Eliminar las trabas, reducir los tiempos y, en pocas palabras, facilitar el trabajo a los operadores de comercio ecuatorianos es el objetivo macro del Acuerdo de Facilitación de Comercio, el cual fue abordado en el UDLA por expertos nacionales e internacionales. 

Autoridades de la UDLA, representantes de las cámaras empresariales, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y expositores de la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional para Latinoamérica y el Caribe, estuvieron presentes en el auditorio de UDLApark, en el taller de socialización sobre el acuerdo, que entró en vigencia el 15 de enero de 2019.

Gracias a este pacto, se espera que los costos de transacción del comercio se reduzcan en un 12% y que las exportaciones de las mipymes se incrementen en un 15%, menciona Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En el contexto actual globalizado, los países deben responder a las necesidades de vanguardia y cambiantes del comercio internacional. Para eso es necesario resaltar que, este tipo de acuerdos, traen grandes beneficios para el sector productivo ya que sus principales objetivos son: la simplificación, la armonización y la automatización de los procedimientos”, afirma Ruth Hidalgo, Decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Con ello coincide Alejandro Gamboa, consejero de la Organización Mundial del Comercio, y agrega que este acuerdo busca reducir las barreras arancelarias, evitar los obstáculos al comercio internacional y favorecer la transparencia y la previsibilidad.

Claudia Uribe, Directora del Centro de Comercio Internacional para Latinoamérica y el Caribe, apunta la necesidad que tienen los exportadores e importadores de tener las reglas claras para favorecer sus operaciones comerciales. Comenta, por ejemplo, el exceso de documentos que se solicitan a las empresas, los cambios imprevistos en las regulaciones o decisiones de las instituciones públicas, entre otros factores, que afectan al comercio incluso indirectamente.

Por ello, con el Acuerdo de Facilitación de Comercio, “busca agilizar el movimiento y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito, mejorar la cooperación entre las administraciones aduaneras y entre los organismos”, informa Diego Caicedo Viceministro de Comercio Exterior. Agrega que se espera mejorar las oportunidades de los operadores comerciales en Ecuador.

El comercio internacional es muy importante para el desarrollo económico y social, es el motor de la economía global. Los países, que son más integrados económicamente, están más preparados para shocks económicos externos. Los países que exportan e importan más tienen un mayor aprendizaje de nuevas tecnologías, transferencias de nuevos desarrollos y con eso capacitan mejor a su sector productivo y compiten en mejores condiciones en el mercado global, además tienen la posibilidad de participar en las cadenas de valor globales” advirtió Ernani Checcucchi, Especialista del Banco Mundial. (DB)