Estudiantes de ENSEA / Francia investigan en la UDLA

Pierre Travillé, Abdelkarim Benamar, Julien Reguigne, Maxime Gbadamassi son cuatro estudiantes franceses que se encuentran en la UDLA haciendo pasantías de investigación con la guía de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Sistemas 5G y transporte eléctrico son los dos temas sobre los cuales están investigando bajo la tutoría de Henry Carvajal, Docente de Ingeniería en Telecomunicaciones y de Jean Michel Clairand, Docente de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

“Ellos están aquí gracias a un convenio que la UDLA firmó con École Nationale Supérieure d´Électronique et ses Applications (ENSEA), el año pasado”, cuenta Jean Michel, quien es ex alumno de la universidad ubicada en Cergy- Pontoise (Francia) y enfocada en la formación profesional de ingeniería.

Este convenio fue impulsado y trabajado por la oficina de Programas Internacionales de la Dirección de Relaciones Externas de la UDLA.

Las investigaciones

Los pasantes seleccionaron previamente el tema en el cual podían aportar y aprender más. Ellos pasaron satisfactoriamente una entrevista inicial y una lista de prerrequisitos sobre conocimientos necesarios para involucrarse con estos temas de investigación de la UDLA.

En el caso de Henry, la investigación que lleva a cabo y en la que se involucraron dos de los estudiantes extranjeros, gira en torno al 5G. Específicamente, el tema es técnicas de acceso múltiple para sistemas de comunicaciones celulares de 5ta generación.

Para ello, trabajan con simuladores y recreando sistemas de telecomunicaciones, explica Henry. “Ellos utilizan nuevas técnicas de acceso múltiple no ortogonales que permiten mejorar la eficiencia espectral, que es el uso más eficiente del espectro radioeléctrico”.

Transporte eléctrico es el tema del proyecto de investigación que lleva a cabo Jean Michel y el cual fue de interés para los estudiantes franceses. “Al momento están exclusivamente dedicados al control de la electrónica de potencia de una microred para buses y taxis eléctricos, con el fin de encontrar la manera de implementar esta solución en Quito”, puntualiza el docente.

“Me interesó mucho el tema propuesto sobre los vehículos eléctricos y también me llamó la atención venir a la UDLA porque es una universidad innovadora que está desarrollando investigación en torno a este tema”, destaca Pierre.

Dinámica enseñanza – aprendizaje

Cada semana ambos tutores dedican tiempo a los estudiantes, con quienes comparten los avances de la investigación, así como documentos que puedan aportar para el estudio.

Es una especie de charla semanal, en el caso de Henry, en la cual se muestran ciertos temas importantes para avanzar con la investigación de acuerdo a un cronograma inicial planteado por los docentes.

Cada semana deben cumplir 35 horas de trabajo que es lo que determina ENSEA. Al final se planifica una o varias publicaciones sobre los resultados de las investigaciones.

Intercambios con ENSEA

Los estudiantes de la UDLA pueden acceder a semestres de intercambio o pasantías con ENSEA en Francia para lo cual pueden solicitar mayor información en la oficina de Programas Internacionales de la UDLA, Dirección de Relaciones Externas. (DB)