Intercolegial de Bandas, una oportunidad para el talento

La música es arte: expresa, emociona, transmite… Constituye un vínculo de amistad, es creatividad, pasión y talento. No se trata de tocar un instrumento solamente, comprende un proceso donde las personas identifican su potencial y plasman su ingenio. En ese sentido, el Intercolegial de Bandas, organizado por la Escuela de Música de la UDLA, fue un espacio de preparación y exposición que permitió a los jóvenes perfeccionar y ampliar destrezas, vencer miedos y descubrir nuevas realidades. 15 grupos y más de 60 propuestas que compitieron en el festival, evidenciaron la capacidad que existe en el país para crear, desarrollar e interpretar composiciones musicales.

¿En qué consistió el festival?

En primera instancia, las bandas prepararon un video de audición. Miembros de la Escuela de Música analizaron las propuestas y 15 grupos fueron seleccionados para realizar una presentación en vivo. Sin embargo, previa a dicha interpretación, los chicos participaron de un proceso de formación que incluyó talleres de performance y composición, prácticas en laboratorios, visitas a estudios de grabación y ensayos guiados por alumnos y docentes. El acompañamiento continuo se centró, por un lado, en mejorar aspectos de afinación y técnica; por el otro, en ampliar la apreciación y cultura musical.

A criterio de Jay Byron, decano de la Escuela de Música, este festival atrajo y descubrió al mejor talento. Además, representó una oportunidad para que los jóvenes descubran su vocación y empiecen a trazar su camino.

Presentaciones de alto nivel

El festival dio la oportunidad a que diferentes grupos, muchos de ellos sin mayor trayectoria, suban al escenario y experimenten lo que implica una presentación en vivo: enfrentar al público, superar los nervios, interactuar y despertar emociones. De ahí que el Intercolegial de Bandas, haya sido pensado como una plataforma donde los chicos pueden lucir sus destrezas al mundo. Orquestas, grupos e intérpretes de diversos géneros, fueron parte del show, el cual se complementó con una producción profesional que incluyó luces, pruebas de sonidos y configuraciones de set personalizadas.

El resultado: composiciones de alto nivel que enamoraron a los asistentes.

Testimonios

“El festival nos gustó mucho: tuvimos la posibilidad de conocer un estudio real, de ensayar y explotar nuestro talento. Lo que más nos emocionó fue la posibilidad de tocar en vivo; esa sensación de ver cómo la gente disfruta nuestra música”, Esteban Arequipa, A4

“Una experiencia distinta, maravillosa… Siempre es increíble cantar con mi amiga de toda la vida en la medida que nuestro vínculo se entiende, principalmente, a partir de la música. Estoy muy agradecida con la UDLA por la oportunidad”, Angie Avilés, Milange

Ganadores

1er lugar: Milange conformado, por Angie Avilés y María Camila Londoño

2do lugar: A4, integrado por Esteban Arequipa, Juan Pablo Espinosa, Nicolás Viteri y Andrés Cevallos.

3er lugar: Noir, conformado por Martín Haedo, Ian Borja, William Mosquera y Camilo Morejón.

Como reconocimiento a su pasión y talento, estas bandas podrán producir, de manera profesional, una canción en los estudios de la Universidad de Las Américas.

En contexto

Para el próximo año, está prevista la 5ta edición del Intercolegial de Bandas, mismo que espera ampliar el número de participantes.