La UDLA celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones en campus Queri

Sensibilizar sobre las posibilidades de la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC), fue el objetivo de la celebración en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, por parte de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad de Las Américas.

Cada 17 de mayo, la comunidad científica y tecnológica celebra el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El tema en este 2019 fue la reducción de la brecha de la normalización, la cual pretende orientar la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo. En este contexto la Universidad de Las Américas preparó una feria en la cual se presentaron varios proyectos, diseñados por alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Julio Freire, director de la carrera, explicó las temáticas que se abordaron en este evento que se realizó conjuntamente con la ITU (International Telecomunication Union) y el ARCOTEL, “hemos presentado proyectos alineados a lo que es seguridad, aplicaciones móviles que incluso están involucradas con el ECU 911, sistemas de comunicación inalámbrica, proyectos de minimización de frecuencias de radio y proyectos en telemedicina” explicó.

Las telecomunicaciones como objeto de estudio y como opción real de carrera, son un área con un futuro muy prometedor para los jóvenes, destacó Julio Freire. En los próximos años se espera que esta área vuelva realidad cosas que antes eran impensadas lograr, en materia de geo posicionamiento, realidad aumentada y sobre todo con el Internet de las cosas, el cual dará apertura a escenarios de negocios, juegos y aplicaciones nunca antes vistos.

En este contexto, socializar a las telecomunicaciones con alumnos de colegio fue uno de los pilares de este evento. Conocer los diferentes proyectos multidisciplinarios que se vienen desarrollando en la universidad es parte vital de dar a conocer la carrera. La manera en cómo los chicos estudian, cómo se entretienen, cómo consumen, y cómo se educan han cambiado su comportamiento en comparación con otras generaciones, gracias a estas tecnologías.

Por este motivo, la UDLA busca mostrar las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como la posibilidad de reducir la brecha digital. Además, de mostrar el potencial e innovación que poseen sus estudiantes y el aporte que pueden significar para el desarrollo del país.