Odontología UDLA: tratamiento gratuitos por el Día del Niño

Devolver la salud oral a adolescentes de poblaciones vulnerables fue el aporte que se planteó la Facultad de Odontología, a través de su clínica, en el marco de la celebración del Día del Niño. Por eso ofrecieron tratamientos gratuitos que resolvieron los problemas dentales de más de 40 niños de la Fundación Sol de Primavera.

Esa organización acoge a adolescentes de entre 13 y 22 años en situaciones de: trabajo infantil, consumo de sustancias, violencia intrafamiliar, sexual, de género y de pares, explica Diego Medina, Psicólogo de la Fundación Sol de Primavera.

Al ser un grupo vulnerable tienen menor acceso a un odontólogo, entonces la condición oral de los jóvenes es precaria. Por ese motivo, nosotros nos comprometemos a trabajar hoy y en todas las atenciones subsecuentes que requieran para mejorar su salud oral, porque nuestra misión no termina con realizar una profilaxis o un sellante, sino cuando devolvemos la salud oral a cada uno de ellos”, explica Pilar Gabela, Coordinadora del Centro de Atención Odontológica de la UDLA.

Los encargados de la atención fueron los estudiantes de Odontología de niveles superiores que, con la guía de sus docentes, resolvieron los problemas de los pacientes. La dolencia más común, según Virginia Vizcarra, profesora de la carrera, es la caries dental, “que causa problemas graves y pérdidas dentarias tempranas, por ende mal posición de los dientes, oclusiones y problemas sistémicos en general”.

Para Alexis Pozo, uno de los 60 estudiantes que participaron en esta actividad, los problemas de drogas a temprana edad y la falta de atención odontológica oportuna provocan problemas graves en la salud oral como los que se pueden observar en los pacientes que asistieron a la clínica.

Este actividad forma parte de las estrategias de promoción de servicio a la comunidad que presta la Clínica Odontológica, la misma que es un componente vital de la Facultad de Odontología, que hace poco celebró sus 10 años de fundación.

El trabajo con la comunidad

El lema de la UDLA es “amo lo que hago” y esta es una manera de enseñar a los estudiantes a amar lo que hacen, menciona Virginia y recuerda que uno de los mensajes que, como universidad se busca transmitir, es la importancia del servicio a la comunidad.

Por su parte, Pilar comenta que, “la misión de la Facultad de Odontología es formar seres humanos capaces de usar su conocimiento para ayudar a los que necesitan”, por ello esta actividad se realiza cada semestre para promover este servicio a personas en situaciones de vulnerabilidad.

Sobre la fundación

La Fundación Sol de Primavera atiende a la población adolescente y les brinda atención integral como atención médica, odontológica y psicológica. Sin embargo, y principalmente, promueve la capacitación técnico artesanal en corte y confección, carpintería y panadería y pastelería. Diego explica que con ello se busca que estas personas se independicen rápidamente de su entorno familiar negativo a través del aprendizaje de un oficio. (DB)