udla

Ingeniería Agroindustrial: taller sensorial de quesos para fomentar la industria

Fomentar la cultura quesera fue el objetivo del primer Taller Sensorial de Quesos en el Ecuador, que se llevó a cabo en la UDLA, y que formó parte del X Foro Lechero Internacional, organizado por el Centro de la Industria Láctea del Ecuador.

La academia produce ciencia, la industria pone en práctica esa ciencia, por eso, descubrir juntos el mejor camino para solucionar los temas de la humanidad es bastante coherente.  En este sentido, un trabajo conjunto es imprescindible para el desarrollo de la ciencia y la mejora de la competitividad en las empresas”, opina Norberto Purtschert, uno de los jueces del evento.

A través del foro, y específicamente del taller sensorial, se buscó crear una cultura quesera y promover la formación de jueces entrenados en lácteos, mencionó María Luisa González, Asistente de Laboratorios de Ingeniería Agroindustrial, carrera que estuvo a cargo de la coordinación del evento.

Reunir a la academia y a la industria en este tipo de eventos representa un nexo valioso para promover el crecimiento del sector lácteo ecuatoriano, opina Ernesto Toalombo, Gerente de Proyectalimentos y uno de los jueces que orientaron el taller.

Para él, este tipo de encuentros favorecen una mejora continua en la producción de leche, la transformación y obtención de derivados lácteos y, el mercado que se presenta ante el consumidor.  “La UDLA ha demostrado su gran apertura y visión hacia la formación de profesionales que brinden nuevas propuestas en el campo agroindustrial, como eje de desarrollo tecnológico y, por lo tanto, económico”, mencionó.

“Esto es cultura e interés en querer aprender y progresar”, afirma Sergio Borbonet, expositor del taller sensorial, quién agrega que, fomentar esta cultura, no solo es positivo para el Ecuador sino, en general, para todos los países, ya que este conocimiento traerá como consecuencia una mayor exigencia al adquirir un alimento y por lo tanto, eso mejorará la producción.

Así mismo, la ingesta de lácteos, aporta a la nutrición de las personas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, recuerda Ernesto, y ello trae desafíos y oportunidades en lo social, económico y nutricional.

En el taller, que se realizó en los laboratorios del campus Queri, asistieron alrededor de 40 personas. Además, se realizaron charlas y conferencias magistrales en el marco del Foro Lechero y la exposición de posters científicos en temas relacionados. (DB)