Estudiantes y docente de Gastronomía obtienen segundo lugar en Raíces

Entre los primeros lugares se ubicaron una docente y estudiantes de Gastronomía de la UDLA en la 6ta. edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces que se realizó en Guayaquil.

La docente Estefanía Monge, en equipo con el alumno Brandon Cabrera, obtuvieron el segundo lugar en las eliminatorias nacionales de la Coupe du Monde de la Pâtisserie. Mientras que Nicolás Tulcán y Matheu Tul participaron en la Copa Culinaria del Ecuador Raíces 2019, consiguiendo también el segundo lugar en la categoría jóvenes talentos.

Nicolás y Matheu se prepararon durante dos meses y medio para la competencia. Ellos realizaron un estricto entrenamiento durante cinco horas diarias en los talleres de la universidad, además visitaron los mercados para conocer los productos e investigaron, en la bibliografía disponible en la biblioteca de la UDLA sobre técnicas de cocción y otros temas relacionados a la cocina.

En este proceso tuvieron la guía de dos docentes, que fueron sus coaches asignados: Nicolás Rodríguez y Alfredo Salazar.

Estefanía y Brandon también se enfocaron en la práctica. Ellos tuvieron un mes y medio para entrenar, diseñar la idea, definir sabores, etc. “Fue un trabajo largo, nos dedicamos mucho a la organización y luego a practicar midiendo tiempos”, cuenta.

Los platos

Estefanía participó en la categoría de profesionales y su misión fue preparar una escultura en chocolate y otra en azúcar, dos tortas de chocolate y siete postres con frutas ecuatorianas bajo el concepto Galápagos.

En el caso de Nicolás y Matheu, elaboraron una entrada y un plato fuerte basados en la cocina amazónica. El pato y la corvina fueron sus ingredientes principales.

“Preparamos una corvina con escamas de nabo chino acompañada de una tortilla de yuca rebosada en macambo”, explica Nicolás. En el caso del plato fuerte lo que intentaron es mostrar sus conocimientos sobre dos cocciones de pato, la primera fue un magret a la plancha y otro cocinado al vacío, cuenta Matheu.

La experiencia

“Ahora soy mucho más organizado en mis tareas, en la cocina. Utilizo mejor las técnicas, tengo una mejor organización, limpieza y he aprendido a trabajar en equipo. Es una gran experiencia para el futuro”, cuenta Matheu luego de la competencia.

Este tipo de concursos son importantes para medir tu nivel profesional, dice Estefanía, mientras que a los estudiantes, les ayuda a tener un mayor compromiso con la universidad y su propia profesión.

La enseñanza es que “si quieres llegar al éxito tienes que esforzarte y practicar, los reconocimientos no te caen del cielo. Por eso, nosotros estuvimos un mes y medio probando nuestras recetas, identificando qué no funcionaba, cambiando técnicas…”, explica Estefanía.

Para Nicolás esta experiencia ha sido increíble ya que siente que es un aporte para su futuro como chef. “Relacionarnos con gente tan profesional del medio y que puedan conocer y valorar nuestro trabajo nos da la posibilidad de consolidar nuestro nombre en el medio”, dice Nicolás. (DB)