Diego Buenaño, Decano de FICA participó en conversatorio “Hacia la confianza digital”

Proponer el debate en torno al uso transparente de los datos, dentro del basto ecosistema digital para con la sociedad en general, fue el eje del conversatorio organizado por Telefónica Movistar,  denominado, “Hacia la confianza digital, ¿Por qué es importante la protección de datos en una era tecnológica?”, en el cual participaron actores de las diferentes ramas de la sociedad, tanto pública, privada y académica.

La finalidad de este conversatorio, fue buscar las formas para entender como las personas, pueden obtener la seguridad de que sus datos son privados, seguros y son gestionados de forma transparente. Además, un punto clave es buscar las herramientas para que la sociedad en general aproveche y comprenda las oportunidades que ofrece la tecnología en la actualidad.

En el evento intervinieron Hernán Ordoñez, vicepresidente de Relaciones Externas de Telefónica, Lorena Nieto, directora nacional de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Alonso Llanos de la Dirección Técnica de Regulación de Redes y Servicios de Telecomunicaciones de la Arcotel y en representación de la academia, Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA.

Hernán Ordóñez abrió el conversatorio, señalando que es vital abrir espacios para hablar de un tema tan importante como lo es la confianza digital, además señaló como esta transformación tecnológica está impactando en las personas, “estamos en un mundo hiperconectado y la economía digital debe mejorar las condiciones de vida de las personas, si el alma de la economía digital son los datos, su corazón es la confianza digital”, señaló.

Por su parte y en representación de la academia, Diego Buenaño en su ponencia explicó cómo se debe trabajar en relación al uso de datos en entornos educativos, “se deben generar políticas internas que protejan la información de los estudiantes, es fundamental garantizar la “anonimación” de sus datos personales, y también de aquellos estudiantes que los dejan sin darse cuenta” destacó en su intervención.

Los datos son un recurso vital en la actualidad, y marcan el funcionamiento de prácticamente todas las instituciones, además permiten resolver los retos económicos y sociales, que los países deben afrontar en la actualidad, como la mejora de sectores estratégicos, en este sentido hablamos de salud, educación, contaminación o consumo energético por mencionar algunas de las más importantes.

En conclusión

Generar confianza digital en Ecuador es cada vez más importante, ya que los datos más que un recurso son una importante oportunidad para las empresas y organizaciones, para que estas se puedan desenvolver en un ecosistema digital cada vez más abierto. En esa misma línea, y conscientes de que ya vivimos en un mundo conectado, donde están en juego los datos de los usuarios y en donde las nuevas tecnologías son la principal fuerza de transformación económica y social, este conversatorio es el puntal para generar un debate serio en relación a una temática que debe ser un eje central, en el futuro de nuestro país.