Juan Sebastián Montalvo, experto en logística y operaciones, llega a UDLA

¿Quién es nuestro nuevo director?

Ingeniero Industrial y Máster en Administración de Empresas, Juan Sebastián Montalvo es gerente de Supply Chain y Operaciones Logísticas en General Motors del Ecuador. En su amplia trayectoria profesional, se ha desempeñado como líder de proyectos logísticos y de manufactura en Venezuela, Sudáfrica, Kenia y Rusia.

Desde julio de 2019, Juan Sebastián es nuevo director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial de la UDLA.

Frase

“Habitualmente, se piensa que la logística es un tema secundario, que no influye en los resultados del negocio. Nada más alejado de la realidad, solo basta identificar aquellas marcas que mantienen inventario en todas las tiendas del país para deducir sus beneficios y ventas”.

Pensamiento

La logística está directamente relacionada con las utilidades de una empresa. ¿Por qué? Básicamente, constituye el nexo entre el modelo de operación y la estrategia. Hoy, los clientes buscan productos de calidad, económicos y disponibles en el menor tiempo posible. Las organizaciones, para atender dicha demanda, recurren a sistemas y procesos que, además de la distribución y generación de vínculos comerciales, permiten el cumplimiento de la propuesta de valor. En esa línea, es evidente que la logística no se trata únicamente de bodegas, transporte y stock, comprende un eje de innovación, competitividad y diferenciación.

Descubre su trayectoria

Entre sus principales logros, destaca el haber diseñado, planificado y ejecutado proyectos de impacto que han suscitado ventajas operativas y financieras en empresas multinacionales. Por su destacada labor, ha obtenido asignaciones ejecutivas sucesivas en diferentes países y culturas.

Catedrático de posgrado en la Universidad de Las Américas e instructor en CBS Network Ecuador, cuenta también con certificaciones en calidad, supply chain management, lean manufacturing, organización de bodegas, mejoramiento continuo y dirección de empresas.

Su perspectiva sobre la dirección de operaciones

6 reflexiones que todo profesional en logística y operaciones siempre debe tomar en cuenta.

• Respuesta a las necesidades de los clientes: la logística, muchas veces, explica por qué un consumidor prefiere un producto frente a otro. La disponibilidad, el tiempo de entrega o los costos de envío son factores que inciden en la decisión de compra.
  • Procesos alineados a la estrategia de negocio: el área de operaciones y los departamentos comerciales tienen que trabajar por objetivos comunes. Si una empresa desea incursionar en nuevos mercados, las campañas tienen que estar fundamentadas en la capacidad logística.
  • Metodologías y mejora continua: si bien no hay un solo modelo aplicable a todas las empresas, existen sistemas que permiten administrar sistemas de distribución y realizar pronósticos. La clave está en implementar modelos de gestión de acuerdo a los requerimientos de la industria y el cliente.
  • Proyectos ajustados a la realidad: las innovaciones, así como las inversiones tecnológicas se optan para reducir costos e incrementar ganancias. De nada sirve la tecnología, si ésta incrementa costos operativos y no beneficia en nada al cliente.
  • Posicionamiento de marca: las experiencias se traducen en posicionamiento de marca. De ahí que la logística represente una serie de ventajas competitivas (tiempo de entrega, ubicación, disponibilidad, calidad) que repercuten en la percepción del cliente hacia la empresa.
  • Innovación y nuevas oportunidades: en materia de logística e innovación, existen múltiples desafíos y oportunidades. Sin embargo, estos esfuerzos deben responder a la visión estratégica del negocio y no a iniciativas aisladas sin sustento técnico.