Blanca Ríos-Touma, investigadora UDLA, coautora de importante estudio sobre ríos tropicales

Científicos de varios países del mundo realizaron una importante investigación acerca del estado de varios ríos tropicales de montaña, los cuales están fuertemente afectados por diversas actividades humanas como contaminación, extracción de agua y por el uso y explotación desmedida de estos ecosistemas, lo cual los convierte en uno de los hábitats más amenazados y vulnerables del planeta.

Andrea Encalada, catedrática del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), lideró la investigación científica sobre “Ríos Tropicales de Montaña”.

Este estudio publicado en la revista Science, incluye a investigadores de Florida International University (FIU), Cornell University, Colorado State University, la Universidad de las Américas (UDLA), Alaska Pacific University y University of Florida. La Dra. Blanca Rios – Touma, catedrática e investigadora de la UDLA, fue partícipe con la coautoría de la publicación.

Estos ríos sostienen ecosistemas altamente biodiversos como la Amazonía, ya que son los que proveen agua, nutrientes y sedimentos a los ecosistemas de las zonas bajas. Pese a la importancia que tienen los ríos tropicales de montaña para la vida de la gente que los habita, éstos no han tenido la atención necesaria a nivel de investigación, protección y conservación, apunta el estudio.

La Dra. Blanca Ríos – Touma señala que “son pocos los ecólogos acuáticos en el Ecuador”. Además, la experta señala que, conforme el cambio climático se ha acelerado en lugares como los andes, se produce un déficit de recursos hídricos, asociado a una biodiversidad que recién se está empezando a conocer.

Estudiar las regiones tropicales del mundo, áreas cálidas y lluviosas que se encuentran entre en trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, resulta importante por la enorme cantidad de especies que albergan. Sin embargo, se ha desconocido el rol de los ríos que están en plena cordillera, como conectores esenciales entre las montañas, las planicies aluviales y el mar.

Esta investigación publicada en la revista Science, sale a la luz por el aniversario número 250 del nacimiento de Alexander Von Humboldt, quien sentó las bases de la ecología moderna, mientras recorría estas montañas tropicales. Es importante señalar que estudios anteriores ya han destacado la importancia de las montañas tropicales pues hasta ahora la mayoría de trabajos se han centrado en ecosistemas terrestres.

En este contexto se debe hacer un llamado de atención a estudiar y proteger estos ríos a nivel mundial. Además, este estudio plantea que los ríos tropicales de montaña, por sus características cambiantes en temperatura, altitud y características ambientales, son “centinelas” del cambio ambiental global y pueden ser modelos para estudiar el efecto de estos cambios en sistemas naturales, apuntó la Dra. Blanco Ríos – Touma.