Docente de la UDLA trabajó en un análisis del sistema electoral ecuatoriano

La representatividad de minorías y que no se favorezca a los grandes partidos políticos, es el planteamiento que se está discutiendo en la Asamblea Nacional y también se está debatiendo desde la parte académica el método de asignación de escaños para los representantes elegidos por votación popular.

Actualmente, se toma en cuenta el método de D´Hondt, el que favorece a partidos políticos con una infraestructura grande y con seguidores masivos. Pero lo que se está planteando es que se tome en cuenta el método de Webster, este último tiene media docena de pasos que buscan dar cabida a la representación de las fuerzas políticas de las minorías.

Este tema fue abordado en el Programa del Seminario Internacional ‘Retos para el Régimen Democrático y el Derecho Electoral’, en el que participó Vanessa Carrión, docente-investigadora de la UDLA, con el tema ‘Sistemas electorales: gobernabilidad vs representatividad’, el pasado 22 de julio, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

“El tema que presenté en el seminario no se refiere a una investigación en particular, sin embargo, analiza un tema coyuntural como el método de asignación de escaños y su rol mediador entre la gobernabilidad y la representatividad”, indicó Vanessa.

Para este tema, Vanessa trabajó por varios meses en colaboración con investigadores del Instituto de la Democracia del CNE y se realizaron una serie de simulaciones con los datos electorales.

Los asistentes al seminario, apoyan la realización de la reforma, ya que permitirá que un mayor número de escaños sean asignados a minorías y con esto buscar un equilibrio en la política ecuatoriana.

Además por este tema, Vanessa fue invitada a Radio Centro a hablar de este tema, puedes revisar la entrevista aquí.