udla

Docentes de la UDLA asistieron al lanzamiento de una nueva herramienta de análisis de mercado

Entender cómo se mueve el mercado, obtener datos que beneficien la producción, conocer la demanda de los usuarios; es información que al empresario o al emprendedor le sirve para potenciar o innovar su línea de oferta. Por lo que cada vez, existen más herramientas especializadas para facilitar esta data.

 

La UDLA, al buscar estar siempre a la vanguardia de la tecnología para la formación de sus estudiantes, a través de la carrera de Marketing, está trabajando en establecer mecanismos de cooperación con Nielsen, empresa líder en mercado, para vincular la academia con la realidad del mercado ecuatoriano.

 

Por este motivo, albergó el lanzamiento de Big Retailers, una nueva herramienta que brinda información basada en la estimación de los big players, que permite reportar el 90 % del canal moderno (supermercados). Esta herramienta bajo los análisis realizados hasta el momento, facilita el identificar ciertas tendencias destacadas para el mercado ecuatoriano y sus shoppers, como por ejemplo:

  • Las categorías de alimentos, confites, cuidado personal y del hogar son las que tienen un mayor enfoque en el canal supermercados.

 

  • En promedio, el shopper del canal moderno realiza una compra cada 15.8 días (o dos veces al mes).

 

  • El mayor porcentaje de actos de compra son de montos de hasta USD 20.

 

  • Durante los primeros 5 días del mes, y en quincena, las compras superiores a USD 60 se duplican en comparación con el promedio del resto de días.

 

  • Después de horarios de oficina, se registra mayor cantidad de ventas en comparación con el promedio del resto del día.

 

  • El día de menor cantidad de transacciones en este canal es el jueves, mientras que el domingo es el de mayor venta.

El contar con esta data permite que las marcas definan cómo abordar su estrategia de diferenciación para ganar en el piso de ventas, así como tener en cuenta la importancia de evaluar y tener un permanente monitoreo de resultados para reaccionar asertiva y oportunamente al nivel de profundidad que se requiere para mayor capacidad de acción.

El lanzamiento de esta herramienta se llevó a cabo en el salón de uso múltiple del Campus Granados, el pasado 25 de julio, y al cual asistieron los docentes de la carrera de Marketing de la UDLA.