Ingeniería Ambiental brinda curso sobre diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales

“La UDLA es una de las universidades pioneras a nivel nacional en la utilización de software de simulación”, explica Alejandro González, Director de Ingeniería Ambiental. Con el propósito de compartir estos conocimientos se realizó el curso “Diseño de planta de tratamiento de aguas residuales”, dirigido a profesionales y estudiantes.

“Seguir este tipo de cursos siempre nos nutre porque aprendemos sobre modelación que es un tema que prácticamente no se hace en el país, cuenta Ramiro Raimundo, consultor privado quien asistió al programa.

Se refiere a que uno de los temas que se trataron en el curso fue la dinámica de fluidos computacionales más conocidos como CFDs. “Esto permite cubrir las incertidumbres del comportamiento de un fluido en un tanque de una planta de tratamiento”, explica Santiago Piedra, Docente de Ingeniería Ambiental e instructor del curso.

“Por otro lado tuvimos la oportunidad de tratar el tema de biocinética que te permite conocer más sobre los procesos biológicos o cinéticos que ocurren dentro de un tanque. Entonces eso permite modelar y tratar de predecir lo que va a ocurrir dentro de tu tanque para un tratamiento específico. Así, ambos temas tratados son herramienta que te ayudan a predecir o a hacer lo que tú quieres que pase en el tanque”, detalla Santiago.

El curso se llevó a cabo en los laboratorios de la UDLA que están equipados con tecnología de punta, en salas de computación donde se realizaron la simulación con software y en la planta de tratamiento de aguas residuales que maneja Ingeniería Ambiental en UDLAPark.

“Los problemas ambientales se van agudizando cada vez más, por lo que se necesita una mayor participación de ingenieros ambientales que brinden soluciones acertadas”, destaca Daniel Hidalgo, otro de los instructores.

El taller constó de tres módulos, el primero se enfocó en la parte teórica para equilibrar los conocimientos sobre conceptos y metodologías de cálculo de todos los participantes. El segundo bloque se dedicó a las simulaciones y en el tercero se trató de sistemas auxiliares.

Dada la acogida, se espera que haya un nuevo curso. ¡Entérate en nuestras redes sociales! (DB)