Docentes y graduados de Ingeniería en TI publican artículo científico

Optimización y sostenibilidad en un campus inteligente son los propósitos finales de la investigación de dos docentes y dos graduados de Ingeniería en Tecnologías de la Información, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica “Sustainability”.

“Aplicación de un framework de Big Data para el monitoreo de datos de un campus inteligente”, es el nombre de la investigación que publicaron William Villegas, Iván Ortíz, Sebastián Molina y Carlos Chicaiza.

“Nuestra propuesta es unir todas las tecnologías en un campus inteligente, que es aquel que busca satisfacer las necesidades que tienen los estudiantes y mejorar la calidad de la educación. De ahí nace nuestro enfoque y para ello necesitábamos una arquitectura que soporte la gestión de grandes volúmenes de datos y nos permita tomar decisiones con base a toda la información”, explica William y justifica la decisión del uso de Big Data.

Sebastián y Carlos, graduados de la carrera, colaboraron con ello gracias a sus temas de tesis. En el caso de Sebastián el aporte estuvo relacionado al uso de las plataformas de Big Data sugeridas generando un manual con características específicas.

Mientras que Carlos, aportó el análisis de los datos de las variables generadas a partir de la información del data center con el que cuenta la carrera. Este frame o marco permitió estudiar el consumo energético de un campus.

“El artículo se basó en la sostenibilidad ya que un campus universitario desperdicia energía eléctrica y con ello dinero y gracias a la investigación se pueden erradicar estos problemas”, detalla Sebastián.

Iván explica que constantemente la carrera busca sacarle provecho al data center experimental ya que es una infraestructura que se asemeja mucho a la que se encontrarán los profesionales cuando ingresen a trabajar a la industria.

Mira el artículo aquí. (DB)