udla

Congreso de Herpetología y la necesidad de preservar la fauna silvestre

Ecuador es un país megadiverso, sin embargo, son ínfimos los estudios alrededor de la fauna silvestre. Una contradicción, más si considera la ausencia de expertos y especialistas dedicados al cuidado y conservación de anfibios y reptiles. Es en este contexto que la Universidad de Las Américas junto a la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés (FHGO), organizaron el 1er Congreso “La Herpetología en América, encuentro que evidenció el potencial académico y profesional que existe alrededor de este ámbito. Medicina veterinaria, taxonomía, biotecnología, genética y educación ambiental, fueron algunos de los ejes tratados por más de 20 expositores entre catedráticos, investigadores y profesionales.

Además, el evento permitió la generación de redes de contacto, la presentación de posters académicos y la exploración de nuevas áreas de estudio.

Una perspectiva más allá de la conservación doméstica

Muchas veces, se piensa que la medicina veterinaria apunta únicamente al cuidado de animales domésticos cuando, en la práctica, la preservación enmarca también a la fauna silvestre. Consiente de esta realidad, la comunidad científica ha emprendido varios proyectos orientados a la conservación y cuidado de este tipo de animales. Hoy, elste campo ya constituye un área de alto potencial. Por ello, María Elena Barragán, directora de la FHGO, destacó la organización del Congreso ya que visibilizó un área del conocimiento que cada vez cobra mayor relevancia no solo por analizar el comportamiento de anfibios y reptiles, sino por asegurar su bienestar ya sea en confinamiento o en el ecosistema natural.

11 expositores internacionales, entre médicos patólogos y de conservación, investigadores y especialistas de fauna silvestre y expertos en conservación de sapos, tortugas y serpientes, exhibieron en sus ponencias desde nuevas técnicas de manejo, biología y preservación, hasta estudios que detallan el impacto de las especies invasoras y el tratamiento de enfermedades.

La presencia de asistentes y académicos internacionales fortaleció el debate alrededor de este campo de estudio. Asimismo, la presentación de diversas exploraciones demostró los beneficios que han suscitado diferentes propuestas en materia de conservación herpetológica.

Desafíos en el cuidado de fauna silvestre

En los últimos años, ha ido adquiriendo importancia el concepto de medicina para la conservación, mismo que apunta a proteger los hábitats de la fauna silvestre. De ahí que este campo, se concentre en el impacto que suscita la relación entre especies herpetológicas y el ser humano. Sobre todo, si se considera la afectación del ecosistema a causa de la urbanización y el deterioro del medio ambiente.

Tortugas, sapos, ranas, serpientes, lagartijas… son el principal indicador respecto la salud del entorno. Por ello, Oswaldo Albornoz, director académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó la relevancia de este tipo de espacios ya que contribuyen, precisamente, a que los estudiantes adviertan los desafíos de la preservación, se interesen por el cuidado de la fauna silvestre e inspiren con el fin de asegurar el futuro de las especies.

En contexto

El Congreso albergó a las de 110 personas; de ellos, el 30% fueron académicos internacionales.

Cabe añadir que, anterior al evento, se realizó el Precongreso. Docentes de la Universidad dictaron cursos relacionados a necropsias, técnicas de reproducción y manejo de serpientes venenosas.