Enfoque de género se discute en la UDLA

Enfoque de género desde la Academia fue el tema que reunió a destacados expositores y artistas en una semana en la que primó el diálogo, la reflexión y el aporte de conocimientos. El evento fue organizado por la Escuela de Psicología y UDLA Ediciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

La agenda incluyó cine foro, una exposición artística, conversatorios, mesas redondas en distintos escenarios como la UDLA, Librería Rayuela y el Cine 8 ½ .

60,6% Diálogos artísticos contra la violencia machista fue el nombre de la exposición que reunió las obras de 9 artistas nacionales y extranjeros, entre ellos Juan Córdova, Kasumi Iwama, Maia Gambis, Saskya Fun Sang , que mostraron a través del arte lo que sucede en el mundo en torno a la violencia machista.

De hecho, 60,6% hace referencia al porcentaje de mujeres en el Ecuador que ha sufrido algún tipo de violencia de género, según los datos de 2011 del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). “La violencia contra las mujeres es múltiple y a veces se invisibiliza en patrones normalizados desde el micromachismo hasta el asesinato”, alertaba la presentación de la muestra.

En la mesa redonda organizada para debatir acerca de las obras, los artistas expusieron sobre sus obras y cómo estas representan, desde la estética, la violencia machista y la presencia de la mujer en la sociedad.

“¿Por qué reflexionar sobre la violencia de género desde la Academia?”, “Discriminación y violencia a las diversidades sexogenéricas”, fueron algunos de los temas que se abordaron en esta semana que reunió a profesionales de ramas como la psicología social, los estudios culturales, género y desarrollo, derechos humanos, entre otras.

Así mismo se llevó a cabo la mesa redonda sobre contextos sociales-comunitarios y de género y se presentó la película “La mala noche” en un cine foro que permitió la discusión sobre la misma.

Presentación del libro “Género y psicología”

“Género y Psicología: Intervención en la comunidad”, es el título de la obra que se presentó en el contexto de la Semana de Enfoque de Género desde la Academia con el fin de cerrar con broche de oro la discusión sobre el tema.

Paula Yépez-Tito, Tarquino Yacelga y Eduardo Granja son los autores, quienes buscan mostrar los resultados del proyecto de vinculación: Roles de género en el entorno familiar de la comuna El Topo. Con ello, se pone en evidencia la conjunción entre la teoría, la práctica y las vivencias de los estudiantes, participantes y miembros de la comunidad.

Encuentra el libro “Género y Psicología: Intervención en la comunidad” en:

1. Librería Rayuela (Germán Alemán E12-62)
  2. Librería Española (Av. 10 de Agosto y Asunción y Centor Comercial El Bosque)
  3. Cine Ocho y Medio (Valladolid, La Floresta)
  4. Librería UTE (Calle Rumipamba s/n entre Bourgeois y Atahualpa)
  5. Librería Sánchez (UDLA campus Granados-Queri- UDLAPark)

(DB/GC)