Turismo de reuniones y negocios: una propuesta de desarrollo

Convenciones, conferencias, congresos, exhibiciones, espectáculos, ferias, talleres… Las reuniones representan el 24% del gasto turístico total mundial. De hecho, su organización promueve el crecimiento económico y consolida cadenas de valor. Habitualmente, se piensa que el turismo se limita a hoteles, restaurantes, agencias y operadores de viajes, cuando, en realidad, las visitas de negocios constituyen una industria que moviliza gran cantidad de divisas y personas. Es en este contexto, que la Escuela de Hospitalidad y Turismo invitó a Miguel Harraca, experto y consultor en promoción de reuniones, quien expuso a los estudiantes las estrategias que permiten a una ciudad ser un destino de interés constante, más allá de la temporada de descanso, enfocándose en la industria MICE.

Una visión a la industria de los eventos

Los eventos explican, en gran medida, porqué los visitantes llegan al país. El alojamiento, el transporte, la comida, la recreación componen aspectos secundarios. Varios países así lo han entendido y han dispuesto una serie de asociaciones cuya función consiste en captar y planificar encuentros de relevancia. Solo con revisar el movimiento de una asamblea internacional, se pueden cuantificar los beneficios que generan las reuniones. No se trata de una simple percepción, pues, estudios realizados por la International Congress and Convention Association, demuestran que el gasto promedio en Ecuador, a propósito de una convención, asciende a los 592 dólares diarios.

Sin embargo, el turismo de negocios no se circunscribe a los eventos en sí. Según Miguel Harraca, el 40% de los visitantes recomiendan el destino con amigos y familiares. En consecuencia, el impacto económico de esta industria conlleva un encadenamiento que beneficia a distintos sectores productivos; es decir, además de complementar los esfuerzos publicitarios, se crean nuevas plazas de trabajo y dinamizan la actividad comercial.

Unión para el desarrollo del destino

La competitividad de un destino trasciende a las cámaras de turismo. Los grandes eventos se realizan gracias a la iniciativa de asociaciones, empresas, instituciones públicas y universidades. Estas entidades, precisamente, son las que poseen los contactos, identifican oportunidades, movilizan a los asistentes, contactan a proveedores, diseñan el concepto de los espacios y se encargan de las experiencias de los invitados.

De ahí que Miguel Harraca haya instado a los alumnos a romper con viejos paradigmas y proponer alianzas estratégicas entre gobierno, sector privado, academia y comunidad. La industria, más que soluciones individuales, precisa propuestas integrales de valor: articular sinergias, activar redes de colaboración y atender los desafíos de manera conjunta. Hoy, lo local mueve lo global.

Sobre Miguel Harraca

Director General en Miguel Harraca & Asociados Consulting. En su destaca trayectoria, ha liderado diversas consultorías en promoción turística con varias entidades y ministerios de Latinoamérica y el Caribe.