Docente de la UDLA recibe reconocimiento como mejor investigador CEDIA 2019 del país

Foto archivo edición 2019

Wilmar Hernández es docente-investigador en la UDLA y este año recibió el premio a mejor investigador del Ecuador, por parte de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).

Este reconocimiento lo recibió Wilmar, el pasado 28 de noviembre en Cuenca, en los CEDIA Awards 2019, los cuales fueron parte del congreso TIC.EC 2019.

Conversamos con Wilmar, para conocer algunos detalles de este premio y de lo que siente al ser considerado mejor investigador CEDIA 2019. Te dejamos la entrevista a continuación:

¿En qué consiste el TIC.EC 2019?

El TIC.EC 2019 es el congreso más grande de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Ecuador. En el evento, organizado por CEDIA, se presentan los trabajos de investigación científica de gran relevancia a nivel nacional e internacional relacionados con las TIC.

Además, se establece un debate científico con todos los proyectos concedidos por CEDIA a investigadores a nivel nacional -en el 2019 esta corporación concedió sólo 14 proyectos- y se analizan las fortalezas y debilidades de cada uno, en un ambiente muy positivo encaminado a la cooperación y colaboración científica entre investigadores.

En dicho debate, participan los directores de todos los proyectos de investigación concedidos por CEDIA, directores de otros proyectos a nivel nacional y destacadas personalidades del mundo de las TIC tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el reconocimiento recibiste?

El reconocimiento que recibí fue el de mejor investigador CEDIA 2019 de todo el Ecuador. La ceremonia CEDIA Awards 2019 se celebró el pasado 28 de noviembre en Cuenca.

¿El reconocimiento que se te entregó se debe a un trabajo de investigación?

El reconocimiento se debe a la trayectoria científica y a los resultados obtenidos en la dirección de proyectos de investigación financiados por CEDIA.

¿Cuál es el nombre y en qué consiste el proyecto?

El proyecto que actualmente estoy dirigiendo y que está siendo financiado por CEDIA se llama ‘Estimación Robusta de Contaminación Urbana’. Este proyecto tiene como objetivo estimar de manera robusta la tendencia central y la dispersión de datos que representan mediciones de variables de contaminación, tales como: material particulado, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, entre otros contaminantes. Asimismo, en la UDLA, también estamos desarrollando un proyecto, cuyo nombre es ‘Estimación Robusta de Contaminación Atmosférica’ el cual está vinculado estrechamente con el de CEDIA.

También soy el director del proyecto de investigación UDLA. En ambos proyectos contamos con expertos en contaminación atmosférica, urbanismo, informática, matemática y electrónica, y trabajando en equipo en temas concretos hemos logrado obtener resultados que, a mi entender, son significativos.

¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento?

Contento, porque es el reconocimiento a toda una trayectoria. De todas maneras, te confieso que no me lo esperaba. Me cogió por sorpresa. Los candidatos nominados en todas las categorías (12 categorías diferentes y tres candidatos por cada categoría, entre instituciones e individuos) eran muy buenos.

¿Y qué significa esto para ti y para la UDLA?

Tanto para la UDLA como para mí, este reconocimiento significa mucho, porque habla de que somos una universidad donde las cosas, por muy pequeñas que parezcan, se hacen de la manera correcta: con amor, entrega, pasión, sabiduría y no dejamos nada por hacer para después, sencillamente trabajamos y lo damos todo.

Me siento orgulloso de estar en la UDLA y de ver como ahí a donde vamos la gente habla con admiración de nuestra universidad. Pienso que nuestra institución es un ejemplo en muchas cosas y, por supuesto, de manera destacada en investigación.