Docentes de Derecho de la UDLA publicarán libros de sus investigaciones doctorales

La docencia y el derecho son su pasión. Eso es lo que tienen en común José Suing Nagua y Patricia Alvear, ambos docentes de Derecho y que obtuvieron su PhD en este año. Además, sus investigaciones se publicarán como libros en el 2020.

José se graduó en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en junio de 2019, pero recibió su título de PhD en Derecho a inicios de diciembre. El tema de su tesis doctoral fue ‘La región autónoma y el modelo de Estado’.

En su investigación, José aborda el problema en el marco constitucional del Ecuador, que se centra en lo que es la región autónoma y que por varias razones no ha logrado cristalizarse hasta ahora.

El planteamiento es que se fomente el modelo de organización territorial bicentralista, es decir varios centros de desarrollo, los cuales generan nuevos focos de inversión en todo ámbito.

“Lo que se plantea es que el Estado ecuatoriano deje de lado la organización tradicional, y que sin llegar a ser federal, tenga una mayor descentralización con y otro modelo de gestión”, indicó José.

La principal conclusión que resalta esta investigación, es la de introducir un modelo regional en el texto constitucional del país, para generar otro tipo de desarrollo en lo político, social y económico.

En este momento, José y la UASB están trabajando en la publicación del libro y esperan lanzarlo en el 2020. Gracias a este trabajo, el docente de la UDLA recibió una calificación por distinción por parte del jurado.

Patricia Alvear alcanzó su doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de seis años de estudio. En mayo de 2019, ella se recibió y su trabajo fue recomendado para el premio Facultad, máximo galardón que entrega esta institución.

Su tesis titula: ‘La competencia desleal como constructo jurídico actual: criterios de su autonomía disciplinar’. Y la idea de esta es dar una respuesta desde el punto jurídico a realidades concretas, sobre lo que es la competencia desleal y que no se la siga confundiendo con el derecho de competencia y derecho de consumidor.

La propuesta de Patricia es que exista una autonomía real en la normativa jurídica con respecto a la competencia desleal, es decir, que existan leyes que regulen los derechos de empresarios, competidores y consumidores. Para que, de esta manera, se garanticen acciones de buena fe entre las empresas y que no distorsione el comportamiento del consumidor.

“Es común que se confunda el derecho de competencia desleal con el derecho de competencia, del consumidor o con la propiedad intelectual. Por lo que es necesario que exista una autonomía jurídica en el Ecuador”, mencionó Patricia.

De iguala manera que José, Patricia tiene prevista publicar su trabajo doctoral el próximo año. En primera instancia, se tiene previsto el lanzamiento del libro en marzo con la editora argentina Ediar. (OP)