Estudiante de Ingeniería de Software de la UDLA visitó Huawei en China

El mundo laboral actual demanda de profesionales con una formación integral, que abarque a más de conocimiento, valores y percepción del resto del mundo. Y esto únicamente se alcanza viviendo experiencias enriquecedoras y que complementen la educación que se recibe en la universidad.

Gabriela Andocilla, estudiante de Ingeniería de Software, tuvo la suerte de vivir una experiencia inolvidable, como ella la califica, en China. Esto gracias al convenio que la UDLA tiene con Huawei desde hace más de un año.

En noviembre de 2019, Gabriela se enteró que Huawei estaba receptando postulaciones para el campus recruitment y pasantías. Ella aplicó a ambas, y a finales de ese mismo mes le notificaron que sería parte de una delegación de estudiantes ecuatorianos que visitarían las oficinas de Huawei en China con todos los gastos pagados.

Para esto, ella tuvo que rendir unas pruebas y asistir a entrevistas con personal de la multinacional china, y el 5 de diciembre pasado viajó para vivir una gran aventura en el país más poblado del mundo.

Estadía en China

Gabriela estuvo dos semanas en China. La primera la pasó en Beijing, capital del país asiático, en el que disfrutó de un intercambio cultural. Durante estos primeros siete días, ella conoció de la cultura oriental, visitó La Muralla China, justo cuando comenzó a nevar, por lo que ella califica a esta vivencia como única, La Ciudad Prohibida y el centro de la capital.

Como parte de este intercambio cultural, ella recibió clases de mandarín, clases de pintura con palillos y los diferentes acentos de esta lengua. Fue en este tiempo que los anfitriones, dieron un nombre en chino a cada asistente. Gabriela recibió el nombre de Guō Ài, que no tiene una traducción exacta, pero que refleja belleza y hermosura del ser.

La segunda semana, Gabriela con otros chicos de Bulgaria y Serbia, recibieron clases en inglés de temas como: Introducción a las telecomunicaciones, tecnologías 5G,  configuración de datos de la estación base y las claves de la tecnología TIC. Todo esto en Shenzhen, ciudad en la que Huawei tiene más oficinas y desarrolla su tecnología.

Para Gabriela, esta experiencia aportó mucho en su formación académica y personal, ya que resalta que aprendió mucho de otras áreas que no están relacionados a su carrera. Pero también creció como persona porque le permitió conocer otra cultura.

Ella retornó el 21 de diciembre y podría visitar nuevamente las oficinas de Huawei, porque también aplicó para las pasantías en esta empresa por lo que en las próximas semanas sabrá si fue seleccionada o no. Ella considera que la UDLA, al tener este tipo de convenios con empresas tan grandes, permite que sus estudiantes puedan acceder a lugares que no son fáciles de llegar. (OP)