Alternativas para mejorar el déficit de la balanza comercial no petrolera de Ecuador

El debate de la Balanza Comercial no petrolera es una actividad de trabajo en equipo, que invita a los estudiantes de la materia de Inteligencia de Mercados (3er semestre) de la carrera de Negocios Internacionales, a crear delegaciones entre sus compañeros, elegir un producto de la oferta exportable del país y generar un análisis de mercado. Aquí, proponen soluciones que ayuden a solventar un problema económico actual: la gran cantidad de importaciones que superan la venta de productos al exterior. La clave del ejercicio es no tomar en cuenta el petróleo.

Los resultados de cada grupo son presentados y defendidos ante un jurado y luego debatidos entre delegaciones. El punto es encontrar un producto con suficiente potencial, que aporte al equilibrio de la balanza comercial no petrolera del país.

Henry Yépez, docente de la asignatura, menciona que, con este ejercicio, los estudiantes exploran mercados internacionales, investigan cómo ingresar a los países, miden sus conocimientos y experimentan la forma en que se realizan negocios a nivel mundial. Los temas valorados en esta actividad son: estructura de análisis, variables, criterios y estrategia para ingresar a los diversos mercados. Al respecto, Henry destaca la importancia de que los alumnos “adquieran más confianza y aprendan a defender una negociación”.

“Es una experiencia interesante, promueve el trabajo en equipo, genera empatía entre compañeros e invita a ir más allá de lo que piden los profesores. Saber cómo organizarse desde el inicio es lo primordial”, son recomendaciones de los estudiantes Nicole Quevedo, Sara Suasnavas y Jesús Bilbao.

Jesús Bilbao cree que es este tipo de experiencias le acercan a la realidad. Su grupo eligió el mango como producto de exportación y menciona que el estudio de mercado fue fundamental. “Este tipo de espacios fomentan el aprendizaje, uno puede equivocarse y aprender, situación que no debería presentarse a nivel profesional”.

Por su parte, Sara Suasnavas enfatizó en la necesidad de analizar los diferentes requisitos y barreras de exportación: “se tienen que realizar análisis conscientes y no dar nada por hecho”.

Finalmente, Nicole Quevedo resaltó el desafío que supone crear alianzas, estudiar las diferentes preguntas que se realizarán a las empresas y entender cómo se manejan y funcionan dichas compañías. “No se trata únicamente de prepararse como grupo, sino escuchar a todas las delegaciones, pues es un aporte más”.

Este ejercicio representó una oportunidad de acercamiento con la vida profesional, motivó a los estudiantes a salir de su zona de confort y comprender la realidad de un país diferente. Asimismo, les brindó una visión integral sobre la oferta exportable de Ecuador.

El análisis de la balanza comercial aporta de diversas maneras a los estudiantes de Negocios Internacionales; es una forma de enseñarles a defender sus ideas e investigaciones. Sin embargo, el proyecto no concluye ahí. Posterior a ello, tendrán que determinar las empresas donde se podrá vender el producto y si es factible o no.