udla

Periodistas se capacitaron en economía básica en la UDLA

Para que un medio de comunicación sea verosímil debe contar con periodistas capacitados y que mantengan una formación permanente porque esto permite que la información que se vierte sea sustentada y fiable.

La capacitación continua es necesaria para todos los profesionales, ya que esto posibilita mantenerse actualizado, en las nuevas tendencias y conocimientos, que se manejan en las actividades cotidianas.

Pensando en esto y en la importancia que tienen los medios de comunicación en la sociedad, la UDLA organizó un curso de economía básica para periodistas, especialmente para quienes manejan los ámbitos y fuentes de economía productiva y la parte fiscal.

Esta actividad académica estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y el objetivo del curso fue la de dotar de herramientas a los periodistas, para que entiendan y analicen de manera clara los eventos, conceptos y fuentes económicas, para que posteriormente transmitan la información de forma digerible y objetiva al público.

Para esto, los 24 periodistas asistieron a seis sesiones de cinco horas, los sábados de noviembre (9, 16, 23 y 30) y diciembre (7 y 14), en el que recibieron y analizaron conceptos económicos relacionados con la realidad y coyuntura del país.

Entre los temas generales que recibieron los periodistas estuvieron: PIB, consumo, inversión y los grandes agregados macroeconómicos (cuentas nacionales), dictado por Gabriela Córdova, docente de la UDLA; Panorama de América Latina: economía en tiempos de cólera, por Fidel Jaramillo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Importaciones, exportaciones, balanza de pagos (sector externo), por parte de Cristina Baus, docente de la UDLA; Moneda y dolarización ¿Cómo dolarizar un país?, por Vicente Albornoz, decano de la FACEA; El sector fiscal y las cuentas del gobierno, por Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal (OPF); y Empleo y pobreza, por Karla Meneses, docente de la UDLA.

Por su participación, los periodistas recibieron un certificado avalado por la UDLA. Los asistentes al curso se mostraron satisfechos por los temas abordados y por el manejo de cada uno de los expertos que dictaron el curso. (OP)