udla

Vicerrector Administrativo de la UDLA moderó foro de inversión sostenible

El sector financiero mundial debe – ya no es una alternativa – cambiar su forma de hacer negocio. Dejar de lado el tradicional capitalismo brutal que se ha encargado de llevarse por delante todo recurso natural posible bajo el cuento del progreso, con el pretexto de lograr réditos monetarios y modernizar la industria. Las consecuencias saltan a la vista: el cambio climático y su impacto en todo el mundo.

¿Es posible cambiar este panorama? Sin duda. Las finanzas sostenibles son el camino. ¿Difícil de alcanzarlo? Sí. Los empresarios deben entender que es posible alcanzar réditos con la inversión sostenible, a través, de bonos temáticos.

A estos se los clasifica, hasta ahora, en: verdes (inversión ambiental), sociales y un solo caso de género. La idea de estos financiamientos es potenciar las ideas y proyectos que sean sostenibles de forma ambiental y social.

El BID Invest, es la entidad bancaria que se encarga de promover esto en América Latina y El Caribe. Brasil, Panamá, Colombia y Chile ya están trabajando con bonos temáticos en beneficio de la gente y del ambiente.

En Ecuador, el Banco Pichincha ha destinado un monto de USD 150 millones, para financiar proyectos sostenibles. Entre estos movilización, electricidad y PYMES que se dedican a la generación de productos amigables con el ambiente.

Toda esta información se abordó en el Foro sobre Inversión Sostenible: Bonos temáticos, el que fue moderado por el Vicerrector Administrativo de la UDLA, y organizado por el BID Invest, el pasado 23 de enero en el Swissôtel.

Como parte del panel de discusión estuvieron: Gema Sacristán, directora de BID Invest;

Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ); y un representante de Banco Pichincha.

BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y El Caribe a través del sector privado. Además, financia empresas y proyectos sostenibles para alcanzar resultados financieros y desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. (OP)