Investigadores UDLA aportan para la desinfección de mascarillas con radiación

La actual crisis sanitaria obliga a las instituciones de salud a ser recursivas y a actuar de la mejor manera, de acuerdo a los insumos con los que cuentan, y con ello lograr proteger a su personal.

Con el fin de promover un aporte, la UDLA y la PUCE, desarrollaron un documento con consideraciones técnicas para la desinfección de mascarillas tipo N95 a través de radiación ultravioleta.

Los autores de esta información son: Juan Piedra, Director de la Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional de la UDLA y Ximena Garzón, Docente del mismo programa, en conjunto con Marco Neira y Jaime Costales, investigadores del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), de la Pontificia Universidad Católica.

El documento aclara que, este método no es una sustitución a la entrega de material adecuado para el personal sanitario, sin embargo, ante la escasez de insumos médicos, la desinfección se presenta como una alternativa.

Esta investigación reúne las condiciones necesarias para la desinfección incluyendo la longitud de onda, la dosis adecuada para la reducción de la carga viral, entre otros elementos. Así también recoge otros aspectos como la infraestructura requerida y algunas consideraciones prácticas.

Accede al documento aquí: “Consideraciones teóricas para la potencial desinfección de mascarillas tipo N95 utilizando radiación ultravioleta”.