Estudiantes de Ingeniería Industrial se capacitaron en Cali

A finales de febrero, 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial asistieron al curso: Optimización de procesos y teoría de las restricciones, impartido por la Universidad Autónoma de Occidente UAO Cali – Colombia.

En esta nueva experiencia los estudiantes de la UDLA compartieron conocimientos con  profesores y alumnos de la UAO, también  visitaron empresas de la ciudad, permitiendo así establecer vínculos profesionales entre universidades, docentes y educandos.

“Este viaje ha estado lleno de experiencias e imprevistos, pero ha sido gratificante, porque Colombia es un país muy avanzado en cuanto a industrias, aquí logré ampliar mis horizontes y aprender más allá de la teoría, me voy consciente de que existen muchas maneras de innovar y que son de fácil acceso”, aseguró Janise Salinas, estudiante UDLA de cuarto semestre.

El curso se desarrolló de una manera teórico – práctica, a cargo de Alexander Arango, docente de la facultad de Ingeniería de la UAO, con la siguiente temática: Push/Pull, Beer Game, Fábrica XZ, Cross Docking/Picking y Banda Transportadora, además, se llevó a cabo un taller sobre Fabricación Digital en el FabLab.

La metodología de aprender haciendo resulta interesante, por el uso de la tecnología especialmente al emplear técnicas de lectura a través de código de barras y la Identificación por Radio Frecuencia (RFID, Radio Frequency Identification) , que son muy usadas en la actualidad por las empresas de logística y de cadena de abastecimientos, en mira de mejorar sus procesos y el manejo de información, también conocieron  de cerca la utilización de distintos softwares libres, que tienen utilidad en la carrera en especial en las áreas de procesos y diseño de plantas.

Durante esta capacitación se encontraron muchas similitudes entre las dos universidades en relación a la malla académica.

Alexander Aragón, coordinador del área de Ingeniería en Operaciones Empresariales de la UAO manifestó:

A pesar de la heterogeneidad del grupo, teníamos un poco de temor de no abordar con mucha profundidad el tema, así que lo configuramos para que fuera provechoso para la mayoría, suponiendo que los de último semestre y con mayor razón, los ya graduados, presentaran algún tipo de inconformidad; Sin embargo, aportaron bastante al curso, desde sus experiencias académicas en la UDLA, retroalimentaron a los más jóvenes, y dado a las preguntas que realizaron, especialmente en el tema de tecnologías para la captura de información, así como la consideración de distintos aspectos de ingeniería industrial en las prácticas de laboratorio, creemos que también repasaron y aprendieron.

Tenemos mucho en común, desde lo académico, pasando por los valores, los contenidos tienen cierta semejanza y considero que ambas instituciones pueden compartir experiencias similares en ambos sentidos”.

Por su parte Christian Chimbo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Américas dio a conocer que este tipo de experiencias dejan grandes enseñanzas a los alumnos porque en el camino van descubriendo y solventando algunas dificultades, que podrán hacer frente en una vida profesional. Conocieron también, sobre la capacidad de respuesta que tienen las industrias ante los problemas. El estar en cercanía con empresas de otros países siempre será importante para la formación de los futuros profesionales, en su visita a la compañía “Quimpac de Colombia”, aprendieron cuales son los protocolos y los procesos de producción. Esta experiencia contó con estudiantes de diversos semestres, muchos se llegaron a conocer por primera vez y al final se fortaleció la relación de amistad, y sobre todo de trabajo en equipo, entre docentes y alumnos. Los estudiantes UDLA están a la par con los estudiantes de la UAO en el manejo de softwares, uso de laboratorios y esto se pudo comprobar mediante sus conocimientos.

“Finalmente, expresamos nuestro sincero agradecimiento a la UAO por la apertura, a los distintos directivos que  atendieron con cordialidad desde el arribo, el acompañamiento a su escuela de Ingeniería Industrial y en especial al departamento de Internacionalización, que nos brindó siempre su apoyo y ayuda. Así como a la Universidad de Las Américas, a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, a la carrera de Ingeniería Industrial y al departamento de Internacionalización por brindarnos esta experiencia que esperamos se pueda replicar”.