Innovación y tecnología de vanguardia para la educación en esta época de crisis

La manera de enseñar y aprender tuvo que cambiar de un momento a otro. Quienes no fueron innovando cada año o cada cierto tiempo, lo están padeciendo más, que quienes invirtieron en tecnología para la educación.

La UDLA en su camino a la excelencia académica, ha hecho inversiones importantes en tecnología de punta, para los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Por lo que esta emergencia sanitaria por COVID-19, aceleró la transición a la educación on line y el uso de herramientas tecnológicas para la educación de los estudiantes.

Alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Veterinaria, al demandar procesos estrictos para el cuidado de seres humanos y animales, están recibiendo clases a través de la plataforma SIT VR.

Pero ¿qué es SIT VR? Según Jaime Flores, coordinador académico del Centro de Simulación Clínica de la UDLA, es una plataforma creada para compartir escenarios de procesos de salud en videos 360, que al verlos con gafas VR (Realidad Virtual) tienen el efecto de realidad inmersiva.

El uso de realidad virtual y telepresencia, para la educación en ciencias de la salud, se basa en evidencia, y estos están cambiando y evolucionando la forma de enseñar. Ambos logran que el estudiante revise y participe de escenarios en realidad inmersiva, es decir, emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado, para luego en  los escenarios reales lograr un desempeño óptimo en un menor tiempo.

En el 2018, los docentes de las distintas carreas de Ciencias de la Salud generaron los diferentes escenarios grabados, para ser implementados desde el año pasado, en las áreas del Centro de Simulación Clínica.

Para  el 2020, se proyectó el uso desde el domicilio de los estudiantes de la UDLA, pero por el aislamiento obligatorio por  COVID-19, se aceleró este proceso y esto ha permitido que ellos  no frenen totalmente sus prácticas simuladas, gracias al uso de SIT VR y la tecnología con la que brinda la Universidad.

Para Jaime, el beneficio más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que el estudiante logra el desempeño esperado en  menor tiempo,  y así reduce la curva de aprendizaje de destrezas.

En esta cuarentena, el uso de la herramienta se incrementó, debido a que los estudiantes tienen acceso al material audiovisual, el cual pueden usarlo de forma independiente o con los docentes. Por lo que permite que los alumnos practiquen las veces que crean necesaria y realicen las diferentes prácticas de forma exitosa.

El uso de esta herramienta se extenderá hasta después de la emergencia sanitaria, ya que los docentes han recibido buenos comentarios por parte de los futuros profesionales.

Erik Morales es estudiante de Medicina y este momento está cumpliendo con el periodo de internado, pero a pesar de no tener clases diariamente, hace uso frecuente de SIT VR.

Él considera que el aprendizaje con esta herramienta tecnológica es más fácil y mejor porque es de fácil acceso, es dinámica y permite revisar el material las veces que sea necesario.

El material que más ha revisado Erik, es el de técnicas quirúrgicas y lo ha hecho con un visor de realidad virtual por lo que considera que es mucho mejor que una clase normal, ya que puede ver cómo se utiliza una técnica correctamente y no se pierde ningún detalle, y si lo hace puede volver a revisar el material.

La herramienta será alimentada con nuevos contenidos de acuerdo a la necesidad de los estudiantes y con distinta periodicidad.

Por su parte Vanessa García, estudiante de Medicina, considera que la herramienta es muy innovadora, y oportuna debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando. Porque nos permite estar más cerca de nuestra práctica clínica y aprovechar esta oportunidad para consolidar el aprendizaje teórico. (OP)

A continuación mira un video del uso de esta herramienta: