UDLA brinda servicio de teleasistencia médica, veterinaria y salud emocional a la comunidad

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo y el Ecuador a causa del covid-19, la Universidad de Las Américas con la intención de minimizar el impacto que causa esta epidemia en la sociedad ha creado el servicio de teleasistencia médica, veterinaria y salud emocional. A continuación te contamos cómo funciona y cómo puedes hacer uso de esta asistencia totalmente gratuita llamando al (02) 3981000 ext. 3340.

El programa de teleasistencia de la UDLA busca brindar un espacio seguro, para que la comunidad tenga acceso a contención y servicio básico en salud, bienestar emocional y medicina veterinaria.

La iniciativa nace de un trabajo conjunto entre las carreras de Medicina, Veterinaria y Psicología, junto con el apoyo de la empresa HighTelecom – Genesys, como principal aliado ante la situación crítica que atravesamos los ecuatorianos.

Este servicio inició sus actividades el 8 de abril y está disponible para la comunidad a nivel nacional, de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00. Para comunicarse con uno de los voluntarios que están a su entera disposición, se debe marcar el número de contacto que dejamos al final de esta nota.

Este departamento no se limita a ser un Call Center de llamadas, ya que cuenta con voluntarios y  profesionales altamente calificados en las diversas áreas de la salud. Además, 20 personas  brindan soporte técnico y configuración de los equipos. Para la atención de medicina veterinaria existen 17 integrantes, cuatro de ellos profesionales de la Clínica Veterinaria UDLA y el resto estudiantes voluntarios del rotativo veterinario.  El grupo está coordinado por el Dr. Santiago Prado, director de la Clínica.

Para el área de psicología hay 20 estudiantes voluntarios que han sido capacitados en teleasistencia en salud mental. Detrás de ellos está un equipo de supervisión (graduados UDLA) y un equipo de tutores (docentes de Psicología).

Finalmente, para el servicio de medicina hay 32 estudiantes voluntarios  y 16  médicos docentes, quienes brindan soporte a los estudiantes que reciben las llamadas en el Contact Center.

Dado que es un servicio nuevo se ha iniciado con pocas llamadas relacionadas al covid-19, en su mayoría han sido consultas de otras patologías. Es un proceso que está iniciando, se espera contar con más demanda conforme la comunidad se vaya enterando de este servicio. La intención es poder brindar en los actuales momentos un soporte adecuado con información valiosa que permita prevenir contagios en la comunidad. A posteriori es una oportunidad para que la academia haga mayor presencia en la sociedad.

El apoyo se mantendrá vigente hasta que la emergencia sanitaria termine, sin embargo al tratarse de un apoyo a la comunidad y en base al impacto y acogida que este tenga, se podría considerar como un servicio permanente de vinculación comunitaria de la UDLA.

Para acceder al servicio de teleasistencia la persona debe marcar al teléfono: (02) 3981000 ext. 3340 e inmediatamente será atendido por uno de los voluntarios asignados.

Como dato adicional, podemos mencionar que se está realizando un convenio con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA (FICA), para elaborar una App que permita dar soporte en horarios que no se presta el servicio.