Estrategias de aprendizaje en línea en telecomunicaciones con el uso de realidad aumentada

Frente a esta emergencia sanitaria que vivimos, la forma de enseñar y aprender dio un giro radical, por lo que la innovación e imaginación son importantes en los procesos educativos.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones han realizado algunas aplicaciones móviles que, permiten el uso de la realidad aumentada y virtual, para experimentar en forma gráfica 3D, los elementos y las características de los sistemas de comunicación y telecomunicaciones.

Pero ¿qué son telecomunicaciones con realidad aumentada? Según Julio Freire, director académico de la carrera, son aplicaciones en Android creadas para compartir sistemas de telecomunicaciones en 360 grados.

Así los estudiantes mediante la cámara de un smartphone pueden observar y estar inmersos en estos sistemas, para entender de una forma gráfica y audiovisual los ejes claves de las telecomunicaciones como son: la electrónica, las comunicaciones, las radiocomunicaciones y las redes de telecomunicaciones.

Para la creación de estas aplicaciones, los estudiantes utilizaron herramientas digitales como: Matlab, Virtual Box, AWR y la realidad aumentada, para que estas sean de calidad y sean útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las aplicaciones se abordan temas como:  elementos electrónicos que componen un teléfono celular,  los transmisores de información, los receptores, los medios guiados como el cable coaxial y la fibra óptica, los medios no guiados como  redes inalámbricas wifi, las redes celulares y los sistemas satelitales para grandes distancias.

“Con la realidad aumentada aplicada a las telecomunicaciones, los estudiantes facilitan su proceso de aprendizaje en línea porque además de conocer los diferentes conceptos y elementos de las tecnologías, les permiten entender y analizar el mundo físico relacionado con el mundo digital y alcanzar de esta manera los resultados de aprendizaje”, indicó José Julio.

Ailyn Carrera,  estudiante de primer semestre, pese a que se encuentra en el confinamiento, ha logrado utilizar estas aplicaciones móviles para entender técnicamente el mundo de las telecomunicaciones en su contexto global.

“Me parece súper interesante esta iniciativa de la UDLA, porque además de ser innovadora e  interactiva nos ayuda a comprender de mejor manera los temas que vemos en clase”, comentó Ailyn.

Paula Tillería, estudiante de quinto semestre, por su parte cree que la realidad virtual le llevó a estar inmersa en una experiencia del mundo digital basada en un entorno real.

Esto porque la herramienta utilizada enfocaba imágenes con información que le permitieron simular diversos espacios en los que pudo interactuar y explorar como si realmente estuviera ahí. (OP)