Negocios antes y después de la COVID-19. La historia de un estudiante emprendedor.

El deseo de salir adelante, a pesar de las circunstancias, es lo que ha motivado a Ramiro Vega, estudiante de la carrera de Negocios Internacionales de la UDLA, a continuar con su emprendimiento comercial.

Ramiro nos cuenta que su micro empresa comenzó como un emprendimiento personal,  hace dos años tiene la colaboración de su hermana y recientemente de sus padres, por lo que ahora lo considera un negocio familiar.

Pero, ¿en que se enfoca su emprendimiento?

“El giro de mi negocio es principalmente la venta de accesorios y ropa para bebe. Chico MR es su nombre”.

Cuando comenzó esto de la pandemia la empresa sufrió mucho, sobre todo en la búsqueda de insumos para la elaboración de sus productos, ya que estos escasearon y sus costos se dispararon, algunos ya no existen en el mercado, cuenta el estudiante.

En la actualidad la mayoría de negocios han optado por realizar servicios a domicilio lo cual no es nuevo para Ramiro, ya que nos comenta que ellos trabajan con este servicio desde antes del confinamiento.

“Nosotros ya hacíamos envíos pues nos dimos cuenta de que había un número de personas, especialmente  mujeres embarazadas, que no podían realizar sus compras normalmente así que ya estábamos atendiendo a ese target cuando comenzó la pandemia. Por ello, ya teníamos la infraestructura para realizar envíos, así que simplemente los seguimos realizando, pero con mayor frecuencia. En aquella época comenzamos a hacer kits que contenían todo lo necesario para el cuidado de un bebé y también incluíamos la pañalera, que es el producto en el que me especializo”.

Estas son algunas de las respuestas que Ramiro dio para la elaboración de esta nota.

¿Cómo ha aportado la UDLA en tus conocimientos para el desarrollo de tu emprendimiento?

La universidad aporta mucho, más que todo en el manejo de recursos humanos y en el análisis de las finanzas internas y la contabilidad.

Actualmente me encuentro en octavo semestre y he aprendido a comprender lo que sucede con los consumidores, sus cambios y los tipos de estrategias que se deben usar. Además, he aprendido a reconocer si una empresa tiene un correcto funcionamiento.

¿Tienes planes de internacionalizar tu marca?

Sí, mi intención es exportar mis productos especialmente la pañalera, que es mi producto estrella, en un futuro espero que mi marca sea reconocida fuera del país, por sus diseños y calidad.

Actualmente estoy trabajando de la mano de una agencia que me brinda asesoría y antes de la pandemia tenía previsto asistir a la Expo Europa, pero debido al coronavirus se canceló.

¿Cómo ves la situación del país y los negocios cuando termine este confinamiento?

Yo creo que es muy complicada la situación del país y de los negocios, pues el Gobierno no ha dado ninguna ayuda y existen muchas empresas que,  por su giro no pueden realizarse, así que hay industrias que decrecerán mucho durante al menos los próximos años.

¿Qué mensaje podrías dar a los jóvenes emprendedores como tú, que están inseguros de afrontar nuevos desafíos?

Que lo intenten, pues la teoría no sirve de nada, sin la práctica. Al final la recompensa es muy grande, no sólo el hecho de tener mayores ingresos, si no ser capaz de dar trabajo a otras personas y saber que cuentan contigo.