EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CEC DE LA UDLA FUE PARTE DE UN ESTUDIO DE BIENESTAR Y USO DE TECNOLOGÍA

La crisis sanitaria a nivel global, causada por la pandemia del coronavirus, obligó a quedarnos en nuestros hogares y trasladar la mayoría de las actividades presenciales a espacios virtuales.

Durante este tiempo, investigadores del grupo Cerebro, Emoción y Conducta (CEC) de la Universidad de Las Américas (UDLA), han colaborado, junto con sus similares de otros 10 países, en un estudio internacional promovido por el grupo de investigación Jóvenes en Transición de la Universidad de Navarra-España.

Este estudio busca conocer los efectos de la crisis de la COVID-19, en el uso de la tecnología y en el bienestar personal.

Hasta el momento, 654 personas completaron la encuesta en Ecuador y los datos indican que, en promedio, la tecnología se utiliza 10 horas al día.

En el aspecto psicológico, las personas expresan un nivel moderado de bienestar al ser preguntados sobre la felicidad, la satisfacción y la prosperidad.

Sin embargo, también revelan algunos indicadores de incomodidad y fastidio al ser preguntados sobre la experiencia subjetiva de malestar, tristeza, ansiedad y estrés.

El 45,9 % de las personas indican, en promedio, que su nivel de malestar ha aumentado con el transcurrir de los días de encierro  y esto va creando un estado de alarma.

Al ser consultados, sobre el uso del tiempo durante el confinamiento, los resultados indican que, se utilizan dispositivos para trabajar por cinco horas al día, se hace deporte por 25 minutos y se dedica 34 minutos a hobbies o pasatiempos. Todo esto con base a datos no ponderados hasta el 5 de junio de 2020.

El estudio recogió respuestas de 8.182 adultos en 11 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Y lo que se pretende es medir el bienestar personal y relacional, bienestar psicológico, y el uso de tecnología digital.

Si quieres ser parte de este estudio, por favor, ayúdanos a obtener más datos y conocer sobre la vivencia de las personas durante la pandemia.

Puedes completar la encuesta, si tienes 18 años o más en el siguiente link: bit.ly/bienestarcovid

Si deseas conocer más cifras y detalles de los grupos de investigación que participaron de este estudio, puedes leerlo aquí.

EL DATO

Por Ecuador, la Escuela de Psicología, a través del Grupo de investigación CEC, participó del estudio. El CEC lo conforman Paula Hidalgo-Andrade, Clara Paz, Alberto Rodríguez, Lila Adana, Guido Mascialino, Paula Yépez-Tito, Carlos Hermosa-Bosano. (OP)