Estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UDLA impartieron un seminario web denominado “Perfil del pasajero pos-COVID-19 en Quito”

Sin duda alguna, la industria del turismo no será la misma después de la pandemia, por eso, es necesario reinventarse y buscar nuevos mecanismos que vuelvan más atractivo el mercado, como lo era hace unos meses.

El miércoles 17 de junio estudiantes de la carrera de Hospitalidad y Turismo, como parte de su preparación profesional, dentro de las materias de: Psicología del Consumidor y Comportamiento del Consumidor, ofrecieron un seminario web de investigación sobre el “Comportamiento del consumidor del servicio de transporte aéreo, según casos de estudio en Quito”.

A esta reunión se unieron aproximadamente 150 participantes entre autoridades, docentes y estudiantes. Además, contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien realizó una breve intervención.

Los expositores dieron a conocer temas relacionados a: Principales lugares a donde la gente viaja con mayor frecuencia, estos fueron Estados Unidos y Canadá. Tiempo en el que los turistas retomarán sus viajes, perfiles de viajeros, entre otros.

El 67 % de personas encuestadas por los estudiantes, indicó que una vez que se retomen los vuelos con esta nueva normalidad realizarán viajes dentro del país antes de hacer un viaje internacional.

De igual forma el 93 % coincidió en que las aerolíneas deben pedir información sobre el estado de salud del pasajero, antes de abordar un avión.

Los participantes de esta investigación también coincidieron en que el tiempo para tomar un vuelo seguro es luego de un año, a espera de que encuentren la cura para la COVID-19.

Los encuestados de edades entre 18 a 30 años indicaron que por el momento no es necesario viajar, o de ser el caso viajarían solos. Consideraron adecuado realizar viajes de turismo luego de un año, y que sería motivante la aplicación de descuentos en los vuelos nacionales e internacionales.

Por su parte la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, manifestó su preocupación por el sector turístico y dijo que desde el gobierno se tiene previsto dar el apoyo a las empresas turísticas, hoteleras y de transporte mediante la eliminación de algunos impuestos para apoyar de alguna forma su reactivación.

También se dirigió a los asistentes indicando que esta es una industria muy resiliente y que ha salido adelante en crisis pasadas, las cuales ayudaron a hacer del sector aéreo más fuerte, citó el caso del atentado del 11 de septiembre de 2001.

Los asistentes felicitaron la intervención de los estudiantes y la ministra, indicando que estos espacios de aprendizaje son importantes para estar informados de lo que sucede en esta área del sector turístico, y sugirieron que se realicen nuevos seminarios con temas interesantes como este.