Proyecto de cooperación internacional busca mejorar la calidad de vida profesional de cuidadores de la salud

Para conocer la situación de los cuidadores formales en el área de salud de Quito en términos de su satisfacción, desgaste, autocuidado y engagement, el grupo de Investigación Cerebro, Emoción y Conducta de la Universidad de Las Américas está llevando a cabo un proyecto de cooperación internacional con la Universitat de les Illes Balears (España). Buscamos reconocer los signos y síntomas para prevenir y tratar las secuelas negativas de cuidar.

Se conoce que para una buena calidad de vida profesional, idealmente deben existir altos niveles de satisfacción y bajos de desgaste y burnout. Para logar estos niveles no se debe descuidar la propia salud por cuidar la de otros. El autocuidado aporta a la gestión emocional, sentido de pertenencia y ayuda en el ámbito personal. Asimismo, se relaciona con mejorar la calidad de vida profesional, menores niveles de fatiga por compasión y burnout y mayores niveles de satisfacción. Sin embargo, como se muestra en el gráfico, según los datos recolectados hasta el momento, únicamente el 43 %* de los cuidadores intentan, siempre o frecuentemente, buscar tiempo para su autocuidado cuando se sienten sobrecargados emocionalmente.

Voluntarios, estudiantes y profesionales relacionados a la salud – cuidadores formales – pueden contribuir completando esta encuesta: https://forms.gle/ZTNMPQRTqSeDynZEA. Los resultados permitirán proponer intervenciones eficaces para mejorar la calidad de vida profesional y, consecuentemente, mejorar la atención a los pacientes y familiares.

* Datos preliminares, no ponderados.