¿Sabes qué es el proyecto “La Granja te lo cuenta”? Nosotros te lo contamos

El confinamiento declarado a nivel mundial a causa del coronavirus, ha sido una de las medidas de seguridad para eliminar el contagio, lo que ha obligado a  muchos de nosotros a permanecer en nuestras casas, con esto también hemos desarrollado nuevas destrezas en nuestra vida cotidiana, teletrabajo, telestudio, convivencias familiares entre otros. La tecnología cada vez más es parte de nuestras vidas, la educación virtual ha ganado mucho en nuestro desempeño profesional y personal.

Pero, ¿has escuchado hablar sobre la agricultura urbana, huertos urbanos en patios y traspatios verdes, terrazas ajardinadas o balcones floridos?

El proyecto “La Granja te lo cuenta” es un espacio de transmisiones en vivo donde se hablan de temas relacionados a la agricultura urbana, conservación del medio ambiente, alimentación sana, bienestar animal entre otros. Todos estos temas de la mano de expertos de las diferentes facultades y escuelas, también participan ex alumnos graduados, personal de la UDLA y profesionales externos de mucha experiencia.

Esta iniciativa comenzó a raíz de la pandemia, puesto que todos, nos obligamos a confinarnos y era necesario aprender nuevas cosas y experimentar nuevas oportunidades como los huertos en casa.

Mónica Guevara, vocera del proyecto manifiesta que, el objetivo de propuesta es generar conciencia sobre el medio ambiente tomando en cuenta nuestra alimentación, iniciando desde la cadena productiva y los impactos que generan. La creación de huertos en casa ayuda a la economía y a la seguridad alimentaria.

“Hemos terminado el programa relacionado a huertos urbanos, los cuales fueron transmitidos en abril y junio. Para el siguiente mes presentaremos temas como: emprendimientos de alimentación consciente, los superalimentos, vida sana con un enfoque en la importancia del ejercicio, la apicultura que está ligado también a este tema, etología animal y algunos más que serán publicados semanalmente”,  manifestó Mónica Guevara.

Un  proyecto innovador que busca crear conciencia sobre nuestra alimentación y otros temas relacionados con el ambiente, están dirigidos a la comunidad UDLA, familias y todos quienes deseen participar de una propuesta diferente.

¿Cómo puedo participar?

Es muy fácil, es necesario descargarse la aplicación “Microsoft Teams”  y estar atento a las transmisiones, todos los miércoles y viernes a las 17:00, a través de las redes sociales de La Granja UDLA, se publican enlaces para que se puedan unir.

La retransmisión de los podcast se pueden encontrar en Facebook como “@GranjaUDLA”.

Para finalizar la vocera, Mónica Guevara comentó que están realizando varios concursos, uno de ellos, tiene que ver con los huertos en casa, los participantes envían fotografías de sus espacios verdes. El otro se refiere a  la preparación de alimentos, realizados a base de productos producidos por La Granja UDLA.

“Creo que también es importante mencionar que, gracias a la acogida de este programa, hemos sido parte de la campaña de donaciones junto con el Club Huella Esperanza.  En este proyecto se ha logrado enviar kits con productos de La Granja a familias vulnerables y con la ayuda de estas donaciones, seguiremos apoyando a más familias”.