UDLA y Microsoft el exitoso caso de educación online en tiempos de pandemia

El mundo está viviendo de cerca una pandemia que, cada vez más, afecta a varios escenarios.

La Universidad de Las Américas en su rápida respuesta ante este bache, optó por trabajar de la mano con una de las multinacionales más grandes  en el mundo de las telecomunicaciones, Microsoft Teams. De este modo garantiza la educación de sus estudiantes de forma segura y remota.

La UDLA migró 5.500 materias y 80.000 clases de modalidad presencial a virtual, todas alojadas en la nube. Más de 16.000 estudiantes y 1.200 docentes trabajan de forma remota para continuar con sus actividades educativas, en menos de dos meses de clases, la UDLA ha impartido casi 80 mil horas de aprendizaje.

Esta experiencia en implementación y automatización digital consideró a la UDLA como un caso de éxito por Microsoft Latinoamérica.

Pero esto no es un tema nuevo para la Universidad, ya que desde hace tres años, la institución apuesta por una transformación digital basada en el uso de todas las herramientas que Microsoft 365 ofrece.

“Lo que buscamos como Universidad es mejorar la experiencia de nuestros alumnos y de nuestros docentes. Este es nuestro pilar y objetivo principal en el proceso de transformación”, señala Lenin Landázuri, director de Tecnologías de la Información y Proyectos de la UDLA.

La primera experiencia con esta plataforma la tuvo la UDLA en el paro nacional de octubre del 2019, dos semanas fue el tiempo que la aplicación estuvo en marcha con la finalidad de no detener las formación profesional de los estudiantes.

La versión educativa de Teams proporcionó a la UDLA un aula virtual que empoderó a educadores con nuevas formas para seguir centrados en el aprendizaje. Además, integra conversaciones, videollamadas, contenido, tareas y aplicaciones en un mismo sitio, lo que permite a los docentes crear entornos de aprendizaje vivos y accesibles desde dispositivos móviles, tabletas, PC o navegador.

“Gracias a los sistemas que habíamos instalado hace dos años dentro de nuestro plan estratégico digital pudimos hacer la transición rápidamente. Fue un reto muy grande, pero pudimos adaptarnos, en gran parte, por las soluciones de Microsoft”. Mencionó Carlos Larreategui, Canciller de la Universidad.

En marzo de este año luego de que se iniciara la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Universidad capacitó a los docentes en tiempo record para que puedan desarrollar sus clases mediante la plataforma Teams de Microsoft.

Cada docente ingresaba y ya estaba creado su canal de Teams, al cual estaban asociados los alumnos de su clase. Todo era automático”, acotó Landázuri.