udla

Docentes de la UDLA participarán en el Campus Party 2020

 

Reiniciar el mundo es la frase escogida por Campus Party para el evento tecnológico más importante para jóvenes a nivel mundial.

Y es que a causa de la pandemia por COVID-19, el mundo se vio afectado, millones de personas perdieron sus empleos, pero al mismo tiempo surgieron nuevos modelos de negocio y el estilo de vida cambió para todo el mundo, con nuevos retos y oportunidades.

Las nuevas tecnologías han sido un pilar fundamental para que la comunicación y la educación se mantengan a flote y sigan funcionando a pesar de las adversidades. La economía por su parte a pesar de estar  muy afectada, está mostrando una ligera alza con base en sistemas de información, redes sociales y otras tecnologías.

Por eso la importancia de estas en el desarrollo de las sociedades. Del 9 al 11 de julio, Campus Party transmitirá 72 horas de contenido ininterrumpido, entre conferencias magistrales, charlas, talleres, juegos y hackatones en el que participarán jóvenes de todo el mundo.

En esta importante iniciativa tecnológica participará la UDLA, a través de docentes de las ingenierías en Tecnologías de la Información y Software, quienes participarán con ponencias de alto impacto y darán a conocer la importancia y el alcance que tienen estas carreras tecnológicas.

“La participación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información en el Campus Party busca brindar una perspectiva desde el ámbito académico sobre las nuevas tendencias tecnológicas que están transformando el mundo como lo conocemos” mencionó Ángel Jaramillo, director de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

“Asimismo, buscamos incentivar la participación de más jóvenes en las áreas de la programación, desarrollo de software, realidad aumentada, inteligencia artificial, cloud computing, ciberseguridad e internet de las cosas; ejes transversales que permiten digitalizar cualquier tipo de industria para enfrentar los retos de la nueva normalidad”, indicó Marco Galarza, director de Ingeniería de Software.

El 10 y 11 de julio serán los días en que los docentes Santiago Criollo, Anita Yánez, Iván Ortiz y Verónica Falconí cumplirán con su participación en Campus Party. Aquí la agenda, para que participes de estas charlas:

Viernes, 10 de julio.

  • Santiago Criollo con el tema ‘El Internet del todo en la era digital’ desde las 14:00.
  • Anita Yánez con la charla ‘Usando la realidad virtual para desarrollar la motricidad de los niños’ desde las 16:00.
  • Iván Ortiz expondrá el tema ‘Ciberseguridad en la nueva normalidad’ desde las 19:00.

Sábado, 11 de julio.

  • Verónica falconí con el tema ‘Cloud computing: from zero to hero’ desde las 18:00.

A diferencia de las ediciones presenciales, esta edición digital 2020 será gratuita para todos sus participantes, con la posibilidad de ver contenido en vivo o hacerlo bajo demanda en el sitio oficial https://www.campus-party.org/latam/.

De este Campus Party participarán personajes del mundo de la ciencia y la tecnología como:

  • Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz.
  • Edward Snowden, consultor tecnológico de gran prestigio.
  • Sir Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la World Wide Web.
  • William Kamkawamba, innovador, ingeniero y autor, conocido como el niño que domó el viento.
  • Nina Khera, quien con 14 años investiga cómo diagnosticar la esquizofrenia en edad temprana.
  • Debora Garofalo, profesora de robótica galardonada internacionalmente.
  • Donald James, Premio Nobel de Química y exinvestigador y profesor de la NASA.
  • Vince Cerf, uno de los padres del Internet.

EL DATO:

Campus Party inició en 1997 en España y se celebró en distintas localidades de ese país. A partir de 2008 dio un salto internacional y se realizaron ediciones en Brasil, Colombia, Ecuador, México, El Salvador, Reino Unido, Alemania y Costa Rica.

Además, la UDLA sacó dos retos para aprender y divertirse Hackathon y Capture the flag by UDLA. Atrévete a participar. (OP)