La calidad es un indicador importante en este momento de crisis

La crisis sanitaria por COVID-19 alteró el mundo, millones de personas perdieron sus empleos, cientos de negocios cerraron y pocos sobrevivieron a la transición de lo tradicional a lo digital.

Y ahora en un mundo hiperconectado, la calidad es un indicador que marca diferencia a la hora de acceder a un servicio o consumir un producto.

La calidad está presente en todo lo que conocemos, desde lo que hacemos hasta lo que consumimos, es por eso que organizaciones como la Asociación Americana de Calidad (ASQ) por su siglas en inglés, promueve a través de eventos y ramas estudiantiles este concepto.

La UDLA, por medio de la carrera de Ingeniería Industrial, la rama estudiantil ASQ UDLA, Corporación 3D y ASQ organizó el Congreso Internacional de Calidad con el tema central cómo generar impacto a través de la calidad en el nuevo entorno, entre el 30 de junio y 4 de julio  a través de la plataforma Zoom.

Según Natalia Montalvo, docente de la carrera y organizadora del congreso, el objetivo del evento fue proveer a los participantes y a las empresas un espacio para que se relacionen con el mundo de la calidad, aprender y compartir experiencias de éxito. Asimismo  apoyar al desarrollo de la calidad del país, a través, de compartir conceptos de clase mundial.

La idea es que con estos eventos y con el trabajo de organizaciones existentes en el país que promueven la calidad, los ecuatorianos se integren a la Comunidad Global de la Calidad.

En total fueron cuatro ponencias y dos casos de éxito de empresas de servicios y manufactura que manejan el concepto de calidad en todos sus procesos. La que más participantes tuvo y de mayor acogida fue la de Benito Flores de México.

El tema de su exposición fue Calidad 4.0: Más que Tecnología, en la que  se presentaron los resultados de un estudio realizado por ASQ, BCG y DGQ. En esta investigación se entrevistaron a más de 200 ejecutivos para conocer las tendencias en la Industria 4.0, cómo la calidad incide en cada una de las profesiones  y cómo su contribución maximiza el desarrollo de un negocio.

También representantes de empresas ecuatorianas y extranjeras compartieron sus experiencias de cómo poner en práctica el concepto de calidad en esta pandemia. Sus buenas prácticas y la forma de lograr que la gente se decida a consumir determinado producto debido a la calidad de este.

Al congreso asistieron alrededor de 800 personas  y en la plataforma dejaron buenos comentarios y dejaron saber de su satisfacción al contar con este espacio. (OP)