udla

UDLA ediciones realiza el lanzamiento del libro Sé que ya no será como antes

 

Como parte de su compromiso con el arte y la cultura, UDLA ediciones lanza al mercado nacional e internacional libro Sé que ya no será como era antes, del poeta italiano Emilio Coco. Este es el primer poemario que la casa editorial de la UDLA publica y lo hace en coedición con El Ángel Editor y con el apoyo del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Relaciones Externas.

Entrevistamos a Susana Salvador, editora y coordinadora de UDLA Ediciones, quien nos cuenta más sobre este lanzamiento:

«En enero de 2020, nos contactamos con Xavier Oquendo Troncoso, organizador del Encuentro Internacional de poetas en Ecuador: «Paralelo Cero», con el fin de manifestarle el interés de la UDLA por apoyar la XII edición de este evento que es ya un hito cultural de gran prestigio en el ámbito literario latinoamericano, sobre todo, entre los poetas de habla hispana.

Como resultado de este contacto, el 26 de marzo de 2020 estaba previsto realizar el cierre del Encuentro en el campus Granados de UDLA, en un acto académico que habría consistido de un recital de poesía, dado por diez poetas -entre nacionales e internacionales-, y el homenaje a Emilio Coco (poeta, traductor e hispanista italiano), con la entrega y presentación de su libro: Sé que ya no será como era antes. Lamentablemente, por la pandemia, no se llegó a dar el evento, aunque sí la publicación del libro y su presentación virtual.

La obra está conformada por una antología de poemas de Emilio Coco, el prólogo de Marco Antonio Campos (poeta mexicano), el epilogo de Mario Meléndez (poeta chileno), el texto de contracubierta de Santiago Grijalva (poeta ecuatoriano) y la ilustración de Álvaro Mena.  Su editor general fue Xavier Oquendo y UDLA Ediciones Aportó con la coedición del libro, con su impresión, y con el acto de presentación».

¿Cuál ha sido la acogida que ha tenido?

Considerando el prestigio del autor y que es un libro de creación literaria, específicamente de poesía, la acogida que tiene en la comunidad nacional e internacional de poetas es de alto nivel. Este libro será llevado a los diversos encuentros de poesía y las ferias del libro que se realizan en diferentes épocas del año, en los países de América Latina. Llegará también a manos del autor, en Italia. Su presentación virtual nos ha permitido llegar a países hermanos latinoamericanos y europeos, lo cual augura el éxito de la publicación.

Próximamente se podrá adquirir el libro en: Librería Rayuela, Librería Española, Librería Sánchez y UDLA Ediciones a domicilio. Su precio oscilará entre $18 y $20 dólares.

Sobre el autor

Emilio Coco nació en San Marco in Lamis, Italia, en 1940. Es poeta, hispanista, traductor y editor, con gran prestigio internacional. En 2003, el rey de España, Juan Carlos I, le otorgó la encomienda con placa de la orden civil de Alfonso X el Sabio. En 2014, fue «Poeta Homenajeado» en el Festival Letras en la Mar, de Puerto Vallarta. En 2015, recibió el premio «Catullo» por su labor de difusión de la poesía italiana al extranjero. En 2016, le fue otorgado el Premio iberoamericano «Ramón López Velarde». Ha consagrado su vida a la traducción de la poesía hispanoamericana al italiano y de la poesía italiana al español. Su poesía ha sido traducida a una docena de lenguas.

Como poeta ha publicado: Ascoltami Signore (2012, traducido al español con el título Escúchame Señor), Las sílabas sonoras (2013), Mi chiamo Emilio Coco (2014), Es amor (2014), Las palabras que me escriben (2015), Vuelva pronto el verano (2017), entre otras.