Investigadores de la UDLA y el MSP trabajaron en estudio de ansiedad y depresión

Investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA) y profesionales del departamento de salud mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) llevaron a cabo un estudio para caracterizar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en los pacientes confirmados y sospechosos por COVID-19.

Los resultados, que serán publicados en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences, fueron recolectados como parte del seguimiento de las personas dentro del cerco epidemiológico por COVID-19 (casos confirmados y sospechosos) implementado por el MSP.

El estudio se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 18 de abril, comparó los síntomas de depresión y ansiedad que presentaban los pacientes confirmados y pacientes sospechosos. A estas personas se les realizó una llamada para dar seguimiento a sus síntomas y se les pidió que completaran una serie de cuestionarios mediante una plataforma digital con un link. En total,  759 individuos (306 confirmados y 453 sospechosos) llenaron los cuestionarios.

Los resultados demuestran que la prevalencia de depresión y ansiedad, no es diferente entre  pacientes que son sospechosos y quienes tienen un diagnóstico confirmado de COVID-19.  Un 28.6 % de los pacientes evaluados presentaron síntomas entre moderados y severos de ansiedad o depresión.

Con base en estos resultados,  el grupo de investigadores de la UDLA y el MSP concluyó que, las personas dentro del cerco epidemiológico pueden experimentar síntomas de depresión y ansiedad.

Al comparar los resultados con otros estudios llevados a cabo en poblaciones similares de China, se determinó  que la prevalencia de ansiedad es mayor en Ecuador, pero con una depresión menor que los pacientes confirmados en China.

Esta investigación puede ayudar a comprender la magnitud de los síntomas de salud mental en la población ecuatoriana y, por lo tanto, sirve de parámetro para la toma de decisiones sobre la necesidad de atención en salud mental por parte de organismos estatales.

La UDLA siempre comprometida con la sociedad ecuatoriana genera y brinda apoyo en investigaciones que buscan el bienestar de la población y el país. (OP)