La dolarización ofrece estabilidad pero necesita normativa técnica favorable

Hace 20 años, el Ecuador, a través de su gobierno de turno, decidió dolarizar su economía, es decir, eliminar la moneda existente en ese entonces (Sucre) y hacer suya el dólar americano. ¿Consecuencias? Muchas. La historia y quienes, durante este tiempo, han sido testigos de esta etapa decisiva en los sectores económico, social y político son los encargados de evaluar su impacto.

Sin embargo, es imposible negar que la decisión de dolarizar la economía ecuatoriana, nos ha  brindado, lo que hasta antes del año 2000 no había o al menos no muy frecuentemente, que es una estabilidad económica. Una oportunidad de crecer y no ahogarnos en la devaluación de la moneda, medida siempre utilizada para combatir las dificultades.

Luego de dos décadas, el país nuevamente sufre un golpe durísimo en su economía como consecuencia de una crisis a escala mundial a causa de la pandemia por COVID-19. Sumado también a mal manejo de recursos, inversiones desproporcionadas y corrupción por parte de los gobiernos de turno.

Varias interrogantes en el sector financiero, sectores sociales y jóvenes ha hecho que nazcan iniciativas que busquen inyectar nuevas divisas en la economía ecuatoriana y potencien la dolarización, para que exista un crecimiento monetario.

Una de estas iniciativas es ‘Reinventa Ecuador’, la cual busca dar fuerza al emprendimiento, a la innovación y crear un futuro sostenible. La meta de este proyecto es conseguir USD 5.000 millones para brindar nuevas y mejores oportunidades para todos los ecuatorianos, a través de las buenas ideas.

Reinventa Ecuador, para alcanzar su objetivo, realiza reuniones con empresarios, académicos y expertos en diversos temas, para promover la iniciativa con bases sólidas y reales que permitan hacer realidad esta meta.

El pasado, 16 de julio, por medio de la plataforma Zoom, Reinventa Ecuador unió en una mesa redonda a Fidel Jaramillo, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA; Valeria Llerena, directora ejecutiva de la Red financiera para el desarrollo; Angelo Caputi, presidente Ejecutivo de Banco de Guayaquil; y Augusto de la Torre, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UDLA, para tratar el tema ‘Los beneficios de la economía dolarizada para el Ecuador del futuro’. Este panel fue moderado por Carlos Larreátegui Nardi, Canciller de la UDLA.

La reunión duró una hora y media y cada panelista tuvo una intervención de 15 minutos, para exponer su postura ante los beneficios de la dolarización y posteriormente hubo dos rondas de preguntas con las respectivas respuestas de los expertos.

Los cuatro panelistas, Fidel, Valeria, Angelo y Augusto, coincidieron en que la dolarización le brindó al país una estabilidad económica y esto ha permitido combatir la inflación y la devaluación de la moneda, problemas frecuentes antes de esta medida.

El otro punto en el que coincidieron fue en que, el Estado debe promover una normativa técnica para atraer inversiones estables al país, es decir, hacer leyes que beneficien a la economía del Ecuador y no legislaciones con bases en los políticos de turno.

Solo así se logrará atraer inversionistas estables, un incremento de la productividad y competitividad, la reducción en la prima de riesgos ante entidades monetarias internacionales, articulación con cadenas globales, entre otras que permitirán que la economía ecuatoriana crezca.

Finalmente, los panelistas respondieron preguntas relacionadas a inversión, innovación y nuevas formas de generar recursos. A lo que los panelistas dijeron en que, tanto sector público y privado deben mancomunar fuerzas para potenciar la economía del país. Siempre pensando en la innovación, en la tecnología y promoviendo iniciativas como la de Reinventa Ecuador. (OP)