La Escuela de Hospitalidad y Turismo conmemoró el Día Internacional de la Hospitalidad

Piña Fest, fue el nombre del evento virtual creado por los estudiantes de la materia “Taller de Eventos y Protocolo” de sexto y séptimo semestre de la carrera de Hospitalidad y Turismo, para conmemorar el Día Internacional de la Hospitalidad.

Salomé Luna, Janyne Palma y Emilia Ruales, formaron parte del equipo de supervisión, que realizó el seminario web los días 24 y 25 de junio  y nos cuentan que esta iniciativa involucra a toda la comunidad UDLA, en un espacio de aprendizaje interactivo, divertido y además, está acompañado con actividades lúdicas.

También consideran oportunos estos eventos para dar a conocer el estado actual de la industria de la hospitalidad y el turismo, en un ambiente optimista.

Durante los dos días contaron con la presencia de 200 personas entre estudiantes, docentes y público en general, se realizaron conversatorios con expertos, charlas de motivación, juegos lúdicos, e interacción con los asistentes.

El evento tuvo la presencia de ponentes nacionales e internacionales, expertos que actualmente trabajan en hoteles y universidades alrededor del mundo, aportando una serie de conocimientos útiles para los presentes.

Entre los conferencistas podemos mencionar a: Tucker Jhonson, profesor de la Universidad de Houston Conrad N. Hilton College of Hotel and Restaurant Management en San Antonio, Texas, quien abordó el tema: “Trends in Hospitality”. Jorge Guacanes, propietario de “Cacao & Cacao Chocolate & Coffee Shops”, con el “Taller de arte latte”.  Andy Morera, director de certificaciones internacionales del Instituto Charlotte English School, con su charla “Los idiomas como una herramienta esencial para el profesional hotelero”, entre otros.

El segundo día los participantes fueron: Adrián Peñafiel, Vicepresidente de Marketing & Sales y Transformación digital en Metropolitan Touring, quien nos habló sobre “Marketing para empresas en línea”. Maite Ulloa, Directora de Ventas y Mercadeo del hotel JW Marriot Quito, con su conferencia: “¿Cómo los profesionales de la industria hotelera están superando la crisis de la COVID-19?”. Xavier Rosero, Subgerente de Illa experience Hotel y Andrea Carillo, supervisora de Alimentos y Bebidas en el Hotel Strahan Village, presentaron un storytelling acerca de la experiencia de un ex-estudiante en la industria.

El cierre estuvo a cargo de Nicole Salem, estudiante de la carrera con una interpretación musical.

Janyne Palma del equipo de supervisión del evento, mencionó:

“La pandemia actual, que hemos enfrentando desde hace meses, ha creado un ambiente hostil en el sector de eventos debido a que, casi en su totalidad, se han visto paralizados o incluso cancelados. Esto ha llevado a este sector a reinventarse usando todas las herramientas a su disposición para seguir conectando a la gente de alrededor del mundo con un mismo objetivo. Como hoteleros los estudiantes de 6to y 7mo semestre de la materia “Eventos y Protocolo” no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrar el Día Internacional de la Hospitalidad, y se logró realizar un evento que combina entretenimiento con conocimientos, claves para desarrollarnos en la enorme industria hotelera”.

Darío Sevillano, asistente al seminario comentó,  “El evento virtual de los estudiantes de la Universidad de Las Américas, me dejó una sensación muy profesional y detallada en cada aspecto y punto tratado, el hecho que haya sido virtual no quitó la formalidad digna de un evento, con ponentes de primer nivel en cuanto a lo informativo sobre cada charla. Por otro lado, los eventos que se llevaron al cabo fueron, creativos e innovadores, con un tinte de entretenimiento, para que no se torne monótono, ni aburrido. El tiempo pasó rápido, por el interés de los ponentes y el orden del evento. Muy ameno, lleno de carisma y profesionalismo.”

Los participantes no se fueron con las manos vacías, gracias a los patrocinadores: Cosmedic Estética Médica, Pizzería El Hornero, ASEUDLA, Glambú Bubble House, Charlotte English School, Seori, Revista TransPort, se premió a los participantes y ganadores de los concursos.

Primer premio.  Limpieza facial, una orden de pizza mediana y una orden de pizza pequeña, un kit UDLA, una mascarilla Seori con diseño de piñas.

Segundo premio.  Una orden de pizza mediana y una orden de pizza pequeña, cupón de descuento del 20% en Glambú, una mascarilla Seori con diseño de piñas.

Tercer premio. Una orden pizza mediana y una orden de pizza pequeña, un kit UDLA, una mascarilla Seori con diseño de piñas.

Un premio especial fue entregado por parte de Charlotte English School: todos los asistentes tendrán acceso a su plataforma virtual, examen de ubicación y asesoría profesional por un mes totalmente gratis.

En una encuesta realizada mediante la red social Instagram, encontramos que los asistentes percibieron al evento como interesante y lo calificaron de excelente. Dentro de los comentarios sobresalieron los siguientes:

-Buena organización.

-Atención al detalle.

-Puntualidad.

-Correcta elección de temas y ponentes.

Tomando en cuenta la aceptación  y apoyo brindado por la comunidad UDLA y varios integrantes de la industria hotelera, es probable que las próximas generaciones que cursen la materia de Eventos y Protocolo, opten por realizar eventos virtuales, mismos que promueven un mayor interés hacia la hospitalidad y hotelería, a la par que brinden información útil y de interés general, en un ambiente lúdico, acotó Emilia Ruales, integrante del grupo de supervisión de Piña Fest.