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¿Sabías que Telesalud utiliza chatbots para atender a la comunidad? Te presentamos a Telebot-UDLA

"Hola soy Telebot. Estoy aquí para guiarte a través de nuestro Call center de Coronavirus".

 

El aislamiento obligado a causa de la pandemia mundial que nos aqueja a todos, ha hecho que en la actualidad los chatbots se conviertan en una herramienta muy útil para dar solución a nuestros problemas. Su uso no es nuevo, pero hoy por hoy, es parte fundamental de las grandes empresas que no han parado su producción ni sus servicios con el fin de mantenernos abastecidos, ya sean de productos alimenticios, fármacos, entretenimiento, entre otros.

El desafío para estas aplicaciones no solo está en satisfacer a los clientes sino también brindar respuestas efectivas a nivel interno de cada empresa, ya que  el teletrabajo, ha posicionado a los chatbots como una herramienta amigable y de efectiva respuesta, registrando crecimientos que van desde un 80% hasta un 600% dependiendo el negocio o servicio que se ofrezca.

En la UDLA no paramos, queremos brindarte un servicio de calidad con tecnología de vanguardia. Por eso, Telesalud ha implementado Telebot, un servicio de ayuda para responder a todas tus inquietudes.

Iván Sánchez, docente de la carrera de Telecomunicaciones y Roberto Ramos, director académico de programas de Telesalud, nos cuentan más sobre la implementación.

Sánchez manifiesta que la implementación de un chatbot (Telebot) en la página de Telesalud ayudará al registro de posibles casos de COVID-19. El proyecto ha integrado la arquitectura de los servicios web propios de la institución para realizar una base de conocimiento cognitivos, para que el chatbot se acople de manera directa a la página web.

Con esto, los beneficiarios será la comunidad en general, con el uso de esta herramienta Telesalud contará con una base de datos de las personas que han interactuado con la aplicación, dentro de la cual, estarán quienes tienen una alta probabilidad de estar contagiadas con COVID-19, de esta forma, se puede escalar esta información al Ministerio de Salud Pública, con la finalidad de dar un seguimiento y atención  oportuna.

Telebot es un mecanismo que ha avanzado a la par de la inteligencia artificial mediante un tipo de aprendizaje automático parecido al lenguaje natural, el chatbot usa una plataforma llamada snatchbot, la cual se integra de manera intuitiva en la creación de un chat con herramientas que proporcionan todas las funciones necesarias integradas a la infraestructura de la UDLA. Mediante un árbol de decisiones previamente estudiado (por docentes de la Facultad de Medicina) y enfocado en el procesamiento de lenguaje natural con ramificaciones al machine learning, se pretende que el usuario tenga un diálogo con la herramienta y dependiendo de la información ingresada se determine sobre casos sospechosos del COVID-19.

Con el chatbot se pretende descartar la opción de tener una persona que esté conectada de manera continua: este chatbot tendrá la capacidad de responder consultas de usuarios durante los 365 días del año y a cualquier hora. De igual manera podrá interactuar con cualquier tipo de duda que tengan los usuarios inclusive si son repetitivas, disminuyendo esfuerzo y tiempo del equipo de médicos institucionales. De esta manera, se pretende que aumente el número de usuarios que hace una consulta vía web.

Según Roberto Miguel Ramos, director académico de programas de Telesalud,  las comunicaciones a través de IT han sido de fundamental importancia, no solo en el aspecto de la educación como las clases en línea, sino sobre todo en el ámbito de la salud, donde ha permitido mantener informada a la comunidad, como un método muy valioso de ayuda para evitar futuros contagios.

Gracias a la tecnología, la comunicación ha sido mucho más fluida entre prestadores de la salud y los usuarios, así como en el caso de la universidad el aislamiento no impidió el que se continúe con el programa académico trazado y de esta forma la población no se ha sentido desprotegida, más aún cuando las instituciones de salud y hospitales han estado abarrotados de gente.  En definitiva el mundo dio un giro que se esperaba venir, pero que con la pandemia tuvo que realizarse en un tiempo no previsto.

Estamos trabajando en un proyecto de teleconsulta   y teleasistencia con la finalidad de llegar a ofrecer atención a pacientes de regiones rurales gracias a la presencia en aquellos sitios de los médicos rurales como medio de vinculación con la comunidad, y a ellos continuar brindándoles el soporte académico necesario a través de teleeducación, poniendo a su disposición a médicos especialistas que colaboran para su continua formación  durante el año de medicatura rural, como lo hemos venido haciendo semana tras semana desde agosto de 2018.

Sin lugar a duda estamos viviendo una nueva realidad y es tarea de todos adaptarnos a las nuevas tecnologías que en muchas ocasiones nos facilitan la comunicación. (WH)