Teleseminarios de Fisioterapia frente al sedentarismo asociado al aislamiento por COVID-19

Las circunstancias actuales de confinamiento a causa de la COVID-19, ha hecho que, cada vez más el nivel de sedentarismo se incremente en los hogares ecuatorianos, afectando significativamente a la salud de las familias.

El uso alternativo de las tecnologías disponibles como la telemática y la tele rehabilitación con resultados positivos, ha motivado a trabajar en una serie de teleseminarios que permitan hacer frente al sedentarismo.

La carrera de Fisioterapia, en su afán de contribuir con la sociedad desarrolló el segundo módulo de “Fisioterapia frente al sedentarismo asociado al aislamiento por COVID-19”.

Javier Molina, docente de la carrera de Fisioterapia de la UDLA, menciona que, a partir de las experiencias y relatos de los estudiantes, docentes y otras personas llegaron a la conclusión que la problemática principal se centra en los dolores musculo esqueléticos, las complicaciones respiratorias y los problemas de sobrepeso y obesidad, íntimamente están relacionados con el sedentarismo asociado a la pandemia.

Se ha estableció una estrategia centrada en tres frentes: videos educativos, charlas a la comunidad mediante teleseminarios y fichas de prescripción de ejercicios según las afecciones descritas.

En este proyecto participaron aproximadamente 60 estudiantes de séptimo y octavo semestre de Fisioterapia, 14 docentes a tiempo completo, bajo la dirección de Marcelo Baldeón, Director Académico de la Escuela y la coordinación del docente Javier Montalvo, quien está encargado de los proyectos de vinculación con la comunidad de la carrera.

El proyecto está dirigido a la sociedad ecuatoriana en general, con una atención especial a personas con discapacidad y sus familias.

El primer proyecto con el Distrito 17D12, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, cubre  las poblaciones de San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito, incluyendo sus áreas rurales. En esta zona se asiste a personas con discapacidad y pacientes con diversas patologías clínicas, adicionalmente, se busca prevenir la aparición de lesiones musculo-esqueléticas en los cuidadores, por desconocimiento técnico en la forma de manejar a las personas con discapacidad.

El segundo proyecto tiene los mismos objetivos, pero fue creado como apoyo a las brigadas médicas que realiza la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Kentucky en la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, mediante su nexo con la Fundación Hombro a Hombro, afianzada en esta localidad.

¿Cómo puedo acceder?

El tema general de estas estas tres teleconferencias fue “Fisioterapia frente al sedentarismo asociado al aislamiento por Covid-19”. La modalidad fue virtual con transmisión en vivo y permitió una amplia participación de personas interesadas en el tema.

Los temas que se presentaron fueron los siguientes:

Tema: Dolor músculo esquelético

Fecha: Lunes 13 de julio

Tema: Problemas cardio respiratorios, beneficios de la actividad física

Fecha: Miércoles 15 de julio

Tema: Obesidad, sobrepeso, beneficios de la actividad física.

Fecha: Viernes 17 de julio

¿Hasta cuándo estarán activas las charlas?

Hemos solicitado a soporte Udla que los enlaces se mantengan abiertos de tal manera que el público pueda acceder a las grabaciones de los eventos. El tiempo de almacenaje puede oscilar en función de la capacidad de los servidores, pero esperamos que se encuentren disponibles por lo menos un año.

La Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Las Américas ratifica su compromiso de calidad académica, con la comunidad en su afán de formar a profesionales del área de forma integral con alto compromiso académico ético y moral, con alta sensibilidad y empatía social sobre todo en estos tiempos difíciles para la sociedad.

JAVIER MONTALVO, Coordinador Docente de la Escuela de Fisioterapia.

MARCELO BALDEÓN, Director Académico de la Escuela de Fisioterapia.