La extensión de UDLAPARK se construye con altos estándares ambientales

En la actualidad los seres humanos vivimos en un mundo cada vez más contaminado, el ruido, el smog, la basura, son solo algunos de los agentes que diariamente destruyen el planeta. Es muy importante prestar atención a lo que hacemos si queremos dejar a nuestros hijos un lugar sano y seguro para vivir.

Año a año la población mundial se incrementa y el desarrollo es inminente, pero, ¿a qué precio? Cada vez hay mayor número de autopistas y más lugares para vivir, casas, edificios entre otros.  Esto no tiene por qué ser algo negativo. Gracias a la construcción sostenible y las grandes ideas de las personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor y aportar su granito de arena,  el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente puede ser menor y mucho más manejable.

La nueva mega infraestructura que la UDLA está construyendo con el fin de beneficiar a toda la comunidad universitaria no es la excepción, por eso, UDLA Park  se somete a estrictas pruebas para acreditar una certificación internacional EDGE.

María Isabel Ramón, integrante del equipo de Diseño Planificación y Construcción del área de Operaciones nos cuenta más sobre esta trascendental certificación que beneficia a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general.

¿Qué es la certificación EDGE?

La Certificación EDGE es una innovación parte de IFC (Corporación Financiera Internacional), miembro del  Grupo Banco Mundial. EDGE significa: Excellent in Design for Greater Efficiencies. Es una Certificación que apoya a la solución medio ambiental. Esta trabaja con una herramienta la cual calcula datos significativos en cuanto al ahorro energético, hídrico, y de materiales de acuerdo al país y región en donde se encuentra la construcción. Fue fundada por el gobierno del Reino Unido, pero inicialmente estuvieron involucrados países como Suiza, Austria, Canadá, EU, Finlandia, Hungría y Japón. Actualmente trabajan con EDGE expertos y auditores alrededor de todo el mundo apoyando la causa, y ayudando a luchar contra el cambio climático.

¿Quiénes pueden acceder?

Toda construcción sostenible puede obtenerla  si cumple con los requisitos y estándares de la Certificación Medio Ambiental Internacional. Actualmente se encuentra en más de 170 países.

La UDLA ha sido parte de este proceso de acreditación, por lo que esperamos pasar todas las pruebas y ser parte de las edificaciones sustentables del Ecuador que por cierto son muy pocas.

¿Qué se necesita para formar parte de la certificación?

Los estándares son altos. La certificación EDGE requiere 20% de ahorro en energía, agua, y materiales.

Edge  Advanced, requiere más del 40% de ahorro de energía, más 20% de ahorro de agua y 20% materiales. (Estamos aplicando a este).

¿En qué etapa de la certificación se encuentra el proyecto UDLA Park?

Se realizó el registro del proyecto, el siguiente pasó a corto plazo es auditarlo y obtener la certificación EDGE ADVANCED.

¿Cuáles son los beneficios de esta certificación sustentable?

UDLA se convierte en líder en la región, como universidad, con un campus en construcción sostenible, con estándares internacionales. A más de esto, es generar conciencia ambiental, y beneficiar al medio ambiente con eficiencia en tecnología, innovación de espacios y ahorro en energía, agua, y materiales.

¿Cómo puede la comunidad UDLA apreciar los detalles de sustentabilidad que ofrecerá la extensión de UDLA Park?

Ahorro energético con paneles solares, planta de tratamiento de aguas recicladas (PTAR), tecnología en fachada con aireadores y ventilación natural, extensas áreas verdes, ahorro de agua con implementación de controles hídricos para baños, materiales de construcción sostenibles, y diseño de espacios estratégicos.

La certificación EDGE se sumará a las otras certificaciones que tienen la universidad, Distinción Ambiental y Punto Verde, otorgadas por el Municipio de Quito y el Ministerio de Ambiente, respectivamente.

La primera acredita a los campus Granados, UDLA Park y la Granja Nono, por sus buenas prácticas ambientales, eficiencia energética, tratamiento de aguas, espacios verdes son algunos de los reconocimientos que hace el Municipio de Quito a través de su Secretaría de Ambiente.

La segunda, reconoce al campus UDLA Park, con una certificación ecuatoriana ambiental Punto Verde, por construcciones sostenibles, cumpliendo el 92.25% de la matriz de evaluación para la etapa de operación, en un área de construcción de 34.921 m2.

Sin duda alguna, este es un proyecto líder en el campo educativo que muestra que el trabajo colaborativo en beneficio de la educación, se lo puede realizar cuando están presentes las  ganas de seguir haciendo las cosas bien.

En la UDLA amamos lo que hacemos. #UdlaNuncaPara

(WH)