Docente de la UDLA participó en charla sobre plantas de tratamiento de aguas residuales

La educación en línea, en tiempo de pandemia, ha facilitado aún más la interacción entre instituciones educativas, con el objetivo de brindar mayores herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Docentes y estudiantes, durante este tiempo, han podido participar de varias actividades académicas como congresos, reuniones, charlas, talleres y más, de una manera más sencilla y que no necesita mayor inversión, que tal vez sin la pandemia no serían tan fáciles de conseguir.

La UDLA en busca de la internacionalización de sus programas académicos, siempre genera la oportunidad para que sus estudiantes y docentes participen de diversas actividades, para que complementen su formación en caso de los alumnos y sigan con su formación en el de los docentes. Siempre con la intención de que vivan y sean parte de una experiencia internacional.

A través del proyecto, Clases espejo, impulsado por Programas Internacionales, se intenta conectar a los docentes UDLA con sus pares de otras universidades del mundo, para desarrollar seminarios o clases en conjunto acerca de las temáticas relativas a las materias que se encuentran impartiendo.

Santiago Piedra, docente de Ingeniería Ambiental, es parte de este proyecto y el pasado 30 de octubre brindó una charla a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad La Salle de México, mediante una plataforma digital.

“La charla fue sobre modelos dinámicos computacionales de fluidos CFDs, aplicado a plantas de tratamiento de aguas residuales. Se habló un poco del uso y de algunos casos de aplicación en plantas de Ecuador”, indicó Santiago.

Mucho interés y participación activa por parte de los estudiantes mexicanos fue lo que pudo notar Santiago y considera que esto sirve para enriquecer los procesos educativos tanto de la UDLA como de la Universidad La Salle.

Según Wioleta Stocka, coordinadora de Programas Internacionales, en octubre se envió un mailing a todos los docentes, preguntando quiénes querían participar en este proyecto y hasta el momento se recibieron 73 respuestas.

Ahora el equipo está en la etapa de buscar a docentes contraparte en las universidades socias de la UDLA para continuar con estas charlas y talleres que enriquecen los procesos educativos tanto de estudiantes como maestros.

Los interesados en formar parte de este proyecto deben comunicarse a programasinternacionales@udla.edu.echasta el 22 de noviembre, ya que la siguiente convocatoria se abrirá el próximo semestre. (OP)