Docentes UDLA culminaron el Diplomado en Enseñanza-Aprendizaje efectivo en Educación Superior

La capacitación permanente y continua de los docentes, sin duda, es enriquecedora para los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de esta.

En la UDLA, a través del Centro de Enseñanza-Aprendizaje (CEA), se promueve la actualización constante de conocimientos de sus docentes, para garantizar la calidad académica que demanda el mundo de hoy.

El 20 de junio de 2020, el CEA invitó a todos los docentes UDLA a tomar el Diplomado “Enseñanza-Aprendizaje efectivo en Educación Superior”, con el objetivo de generar un ambiente reflexivo en el que se analicen críticamente las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.

Según José Martinod, director de Evaluación y Desarrollo Docente, lo que se buscó con el diplomado fue que los docentes conozcan a profundidad el modelo educativo UDLA y las herramientas tecnológicas más modernas para generar un espacio colaborativo donde se discutan las mejores prácticas, se planifiquen y se diseñen metodologías que se apliquen y que luego se evalúen los resultados.

El Diplomado estuvo estructurado para 120 horas de capacitación, actualización y formación. En este tiempo, los 1.205 docentes tomaron cuatro módulos:

• Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Técnicas de enseñanza efectiva en línea.
  • Evaluación y retroalimentación efectiva del aprendizaje.
  • Participación de la biblioteca en el aprendizaje.

Con estos conocimientos se busca crear ecosistemas de aprendizaje que generen identidad propia, se interiorice el ADN UDLA, se potencialice la marca UDLA como un diferenciador fuerte e innovador en el campo de la educación superior.

El pasado 12 de noviembre, el diplomado concluyó y 1.004 docentes lo aprobaron, el 83 % de inscritos en el programa. Es importante mencionar que esta iniciativa se desarrolló en plena pandemia y los participantes hicieron lo posible por asistir a la sesión semanal sincrónica que organizaron los 31 docentes Embajadores del CEA.

“Los estudiantes son los principales beneficiarios de esta capacitación porque los docentes de la UDLA hablan sobre las metodologías como un lenguaje común a ser aplicado en la planificación, desarrollo y evaluación de los resultados de aprendizaje en clase. Los resultados se basan en el progreso que evidencia un estudiante en un período académico, con la aplicación de evaluaciones con base en rúbricas diseñadas para medir los resultados de aprendizaje”, indicó José.

Para conocer el impacto y satisfacción del diplomado en los docentes de la UDLA, se realizó una encuesta de evaluación que fue respondida por más de 600 docentes y arrojó resultados muy interesantes.

La mayoría considera que el diplomado y compartir con pares académicos fue una experiencia positiva y valiosa; hubo secuencia lógica en el desarrollo de los contenidos, y consideran que el CEA tiene que seguir impartiendo cursos de capacitación para dar continuidad a esta formación, actualización de conocimientos y proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, se recibieron sugerencias que serán tomadas en cuenta para mejorar las actividades y para que la experiencia de los docentes a futuro en el CEA mejore cada día. (OP)