Estudiantes de la UDLA trabajan en un proyecto de importación con sus pares de México

La innovación y las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes en el aula, son importantes para la formación académica y personal de los estudiantes. Más aún si estas aportan para generar trabajos conjuntos y conocer la realidad de otras partes del mundo.

Este es el caso del proyecto Trabajo de Investigación Grupal (TIG), desarrollado por la carrera de Negocios Internacionales de la UDLA, a través de la materia de Comercio Exterior, en conjunto con estudiantes de una universidad extranjera. En el 2020, se trabajó con la Universidad La Salle de México.

El proyecto inició con un plan piloto en 2014, con estudiantes de Marketing Internacional de la Universidad Andrés Bello de Chile y también se trabajó con la Universidad Galileo de Guatemala.

“El objetivo radica en el cumplimiento de los resultados del aprendizaje de la materia, en particular en generar un proyecto de importación, aplicando los procedimientos, la documentación, la legislación aduanera vigente y las herramientas de inteligencia comercial internacional. Igualmente se enmarca en la necesidad de promover actividades internacionales que contribuyen a la formación profesional global”, mencionó Raúl Luna, docente de la carrera.

El primer contacto lo realizan los estudiantes de la UDLA, mediante un mensaje de correo electrónico, en el que se realiza una breve presentación del grupo y el requerimiento del producto que va a ser objeto de importación, en esta ocasión desde México.

Posteriormente, se intercambia información del producto, el que queda definido en común acuerdo entre ambos países, conforme a las directrices y parámetros del profesor mexicano que, generalmente se orientan a la búsqueda de un producto novedoso, diferente de los tradicionales, para continuar con el trabajo.

Los estudiantes están en capacidad de desarrollar una operación de comercio exterior: la identificación del producto, descripción del proceso productivo, tratamiento arancelario, determinación del precio, documentación de soporte y acompañamiento, empaque, embalaje, medios de pago, medios de transporte, determinación del respectivo Incoterms, régimen aduanero y el cálculo de los tributos a las importaciones.

Para Raúl, los estudiantes sienten la sensación de estar involucrados en una operación real de comercio exterior y de adaptación cultural. Muchos han manifestado estar contentos con este proyecto y los contactos que logran obtener. A varios les ha servido para su práctica profesional.

El número total de participantes en el proyecto depende de los estudiantes extranjeros. Pero por lo general son alrededor de 100 de la UDLA, de tres cursos: dos de Comercio Exterior I y un curso de Comercio Exterior II, más los alumnos de la universidad extranjera.

Para marzo de 2021, se espera trabajar con Chile o con una universidad de Argentina. (OP)