Proyecto de vinculación “Planes de Ordenamiento Territorial Fase 3 Guápulo” culminó con éxito

Docentes y estudiantes de la carrera de Arquitectura culminaron el proyecto de vinculación con la comunidad “Planes de Ordenamiento Territorial Fase 3 Guápulo”.

El proyecto “Parada- Mirador INSITU” surgió tras la necesidad del barrio San Francisco de Miravalle de tener un espacio de estancia cubierto que invite a los usuarios a interactuar. El elemento arquitectónico se proyectó en una zona de alta afluencia de personas en la que los medios de transporte exigían su presencia.

La pieza arquitectónica se implantó, de una manera sobria y ligera, sobre una plataforma de hormigón de 4×4 que fue construida por los miembros de la comunidad en respuesta a los requerimientos técnicos del proyecto.

La estructura y el mobiliario fueron diseñados y construidos con listones de madera de distintas secciones y unidos con piezas de acero. La disposición estructural de las columnas, además de permitir que las vigas reposaran sobre ellas, ayudaron a separar la cubierta del proyecto, elevándola para mantener el aspecto formal del objeto arquitectónico. Los materiales utilizados fueron obtenidos gracias a alianzas estratégicas con empresas que contribuyeron con esta iniciativa.

El mobiliario del interior se ubicó de tal manera que el habitante pudiera recorrer libremente el objeto arquitectónico y lograra enfrentarse e interactuar con los demás usuarios; el ritmo que se utilizó para las fachadas permite la apertura a diferentes visuales en todo el perímetro del proyecto permitiendo que los usuarios vean y sean vistos.

“Dentro del pabellón el mobiliario parece flotar y se conjuga de forma armónica con la estructura”

El proyecto, al ser una figura tan pura, genérica y de fácil construcción, da la posibilidad de volverse una arquitectura itinerante y efímera que puede ser desarmada y armada en otro lugar del barrio por los mismos habitantes. Además, gracias a su conformación modular, puede experimentar distintos tipos de configuración espacial y abre la oportunidad de ser replicada de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Los docentes que participaron en este proyecto son: Claudia Maldonado e Inti Herrera.

Estos son los integrantes del equipo:

Juan Cristóbal Sánchez

Estéfano Rey