Estudiante UDLA logró una beca de estudios en Japón

Cumplir sueños, sin duda, es algo que compone la felicidad de quien la busca. Alcanzar la meta que te propusiste, no importa a que edad o hace cuánto tiempo, es motivante porque es una muestra de que el sacrificio, la perseverancia y la entrega valieron la pena.

Johanna Zurita, estudiante de Multimedia y Producción Audiovisual y parte del Programa de excelencia UDLA Honors, ha aprovechado cada oportunidad que le ha dado  la vida para hacer lo que le gusta y destacándose siempre.

Y esa dedicación ha sido no solamente en lo que se refiere a calificaciones sino también en aprender y entregar lo mejor de ella en cada actividad de estudio, pasantía, proyectos de vinculación y en su vida personal. Para ella haber pertenecido a UDLA Honors, le sirvió para no quedarse en una zona de confort e ir más allá de lo que una clase demanda.

“UDLA Honors ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal. Me permitió demostrarme que soy capaz de hacer las cosas bien en proyectos universitarios como personales”, comentó.

Hace poco, Johanna recibió la noticia de haber obtenido una beca del gobierno de Japón, país donde a partir de abril de 2021, continuará sus estudios de pregrado y lugar con el que ha soñado desde que tenía 12 años, con visitar y formarse como profesional.

“Llevo soñando con poder viajar a Japón desde que era muy pequeña. Empecé a estudiar japonés a los 12 años, pero nunca tuve la oportunidad de conocer Japón y peor aún la posibilidad de aplicar de forma independiente a una universidad japonesa. Es por la misma razón que decidí quedarme en Ecuador y aprovechar todas las oportunidades que tenía”, dijo.

Johanna aplicó al programa de becas que ofrece el gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de ese país (MEXT), y consiguió una beca de estudio para pregrado, que tendrá cinco años de duración.

Arrancará con un año de preparatoria en la Universidad de Tokyo para estudiantes internacionales (TUFS), para dominar el idioma, la historia de Japón, cultura, economía, entre otras. Esto lo toman todos los becarios MEXT para el Examen de Admisión a Universidades Japonesas para Estudiantes Internacionales (EJU).

Posteriormente, Johanna podrá postular a la Universidad de Tsukuba en la prefectura de Ibaraki, que es en la que busca graduarse en Diseño Visual enfocado en parte artística. En caso de que esta alternativa no funcionen como ella prevé, Johanna tiene un plan “B”  que sería postular a la Universidad de Yamagata, para estudiar la carrera de Creación Artística y Cultural. Esta carrera se enfoca principalmente en las artes visuales y en los dos últimos años podría realizar una especialización para ser maestra en artes.

La felicidad desborda a Johanna cuando cuenta sus planes a futuro en Japón. Sin embargo, siente nostalgia por su familia, amigos y seres queridos. Además, extrañará la comida típica, ya que sabe que será complicado conseguir los ingredientes para preparar colada morada, tigrillo u hornado, algunos de sus preferidos. Pero es consciente de que es la oportunidad de su vida y quiere sacarle el máximo provecho.

A Johanna le gustaría que más chicos cumplan sus sueños y puedan conocer, estudiar o viajar a donde quieran, pero sobre todo que hagan lo que les gusta con entrega, sacrificio, pasión y responsabilidad porque ningún triunfo se logra de la noche a la mañana.

Para eso es necesario salir de la zona de confort y revisar programas de estudio que ofrecen los distintos países y también aprovechar los convenios que tiene la UDLA con universidades de todo el mundo.

Felicidades Johanna por alcanzar tu sueño y disfruta mucho esta experiencia. (OP)