Docente investigadora de la UDLA fue invitada al Institute for Advanced Study de Princeton

Maka Suarez, docente-investigadora de la UDLA y cofundadora del Centro de Etnografía Interdisciplinaria Kaleidos ,  fue invitada a formar parte del Institute for Advanced Study (IAS) en la ciudad de Princeton, New Jersey-EEUU.

Cada año el IAS abre aplicaciones para su exclusivo programa de estancias académicas, las cuales, se desarrollan en los campos de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, los Estudios Históricos y las Matemáticas.

Este año, el tema planteado para la convocatoria de Ciencias Sociales fue “Movilizaciones Políticas y Movimientos Sociales”, dentro del cual, la investigadora fue seleccionada entre cientos de participantes de todo el mundo con su proyecto editorial “Against the Odds: Activism, Debt, and Labor in Times of Crisis”.

Ser miembro del IAS es un reconocimiento a la excelencia académica. El instituto es famoso por acoger a algunos de los académicos más brillantes de cada generación desde su fundación; entre las que se encuentran Albert Einstein o el antropólogo Clifford Geertz.

El libro en el que trabajará Maka analiza formas predatorias de inclusión financiera, implementadas a través de créditos hipotecarios, ofertados a migrantes de Ecuador en Barcelona.

Maka, además de ser antropóloga, es activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y su etnografía nos cuenta historias de ecuatorianas y ecuatorianos que perdieron sus casas durante la crisis financiera española (2007 – 2015) y se unieron a la lucha por el derecho a la vivienda en Europa.